La Policía del cantón de Aargau, Suiza, intervino para impedir que un político austriaco de extrema derecha hablara en un evento organizado por un grupo suizo llamado “Junge Tat” (Joven Acción). La decisión se tomó después de que los organizadores no cumplieron con una solicitud de las autoridades para cancelar el evento.
El hombre en cuestión es Martin Sellner, neonazi, líder del Movimiento Identitario clasificado en 2019 por el servicio de inteligencia interno de Alemania como un grupo de extrema derecha en un signo de preocupación oficial por los radicales con opiniones antiislámicas y racistas.
Sellner había viajado a Tegerfelden para presentarse en el evento, donde tenía previsto hablar sobre el concepto de “remigración”, que aboga que algunos inmigrantes sean forzados a abandonar el país, incluso si tienen ciudadanía.
La intervención policial tuvo lugar cuando Sellner estaba a punto de comenzar su discurso. La policía cortó la electricidad, lo esposó y lo escoltó fuera del lugar. El propio Sellner escribió en su cuenta de X que “no se me permitirá entrar en Aargau durante dos meses”.
La policía regional informó en un comunicado que localizó el evento de Junge Tat el sábado en la pequeña ciudad de Tegerfelden después de recibir varias pistas. Dijo que había unas 100 personas y que, cuando la propietaria del lugar se enteró de la naturaleza del evento, le canceló el contrato.
Además, emitieron un comunicado en el que informaron: “Para garantizar la seguridad pública y evitar enfrentamientos con personas del bando contrario, el orador en el evento fue detenido y se le ordenó abandonar el territorio cantonal”.
QUIÉN ES MARTIN SELLNER
El político de 35 años, atrajo la atención pública a principios de enero, cuando se supo que había sido uno de los principales oradores en una reunión de extremistas de derecha celebrada en Potsdamel pasado noviembre, a la que también asistieron miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Allí presentó un “plan maestro” para “repatriar” a la fuerza a extranjeros de Alemania, incluidos los titulares de pasaportes alemanes de origen foráneo.
El mes pasado Alemania anunció que será expulsado de este país si trata de ingresar de nuevo con el objetivo de difundir sus planteamientos xenófobos.