Un destacado cirujano de China logró un hito en la medicina moderna al realizar una cirugía a 5.000 kilómetros de distancia. La intervención quirúrgica consistió en la extirpación de un tumor maligno. Lo asombroso fue que dicha operación se realizó mientras el paciente se encontraba en Kashgar, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, y el Dr. Li Wei operaba desde su centro médico en Shanghái.
La cirugía fue posible gracias a un sistema de cirugía robótica de última generación. Mediante este innovador sistema, el Dr. Li pudo controlar a distancia los brazos mecánicos del robot.
Este tipo de procedimiento, conocido como telecirugía, utiliza una conexión de alta velocidad para transmitir las órdenes del cirujano al robot en tiempo casi real, facilitando la manipulación de los instrumentos.
Además, el equipo incluía cámaras y sensores que ofrecían imágenes detalladas del área quirúrgica. Sin embargo, el trabajo sufrió de algunos desafíos técnicos, entre ellos la necesidad de una comunicación más fluida y sin ningún tipo de retraso, fundamentales para ejecutar la cirugía con precisión.
A pesar de la complejidad de la cirugía, debido al trabajo en estructuras virales, el Dr. Li realizó la intervención con éxito.
Otro caso similar a 8.000 kilómetros de distancia
Este logro sigue al precedente del Dr. Zhang Xu, quien en 2023 realizó la primera operación intercontinental en tiempo real a 8.000 kilómetros de distancia. Con la utilización de tecnología robótica y conexiones avanzadas, el Dr. Zhang operó a un paciente en Beijing desde Roma, Italia.
El trabajo se centró en la extirpación de la próstata de un hombre que sufría cáncer. Gracias a la conexión de fibra óptica y 5G, que facilitó la transmisión de datos, el cirujano tuvo acceso a imágenes y control sobre los movimientos del sistema con una latencia de solo 135 milisegundos.
Cabe destacar que este avance fue presentado en vivo en la conferencia anual “Desafíos en Laparoscopia, Robótica e Inteligencia Artificial”, llevada a cabo en la capital italiana el 6 y 7 de junio.