Un cohete espacial, que había despegado el sábado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, cayó en una zona poblada de China.
El cohete CZ-2C de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China tenía que poner en órbita el satélite franco-chino SVOM.
La función del satélite era detectar estallidos de rayos gamma y explosiones cósmicas de corta duración. Sin embargo, minutos después del despegue se descontroló.
La primera etapa del cohete se separó de la segunda e inició un regreso inesperado a la Tierra que, finalmente, impactó en un monte situado cerca de la plataforma de lanzamiento.
En uno de los videos que circulan en las redes sociales, se ve cuándo el cohete cae a toda velocidad mientras algunos pobladores corren desesperados.
El cohete CZ-2C emplea propulsión hipergólica, pero, sorprendentemente, el color amarillo que se ‘sale’ de la segunda etapa es producto del tetróxido de dinitrógeno.
Normalmente, los vehículos espaciales suelen amerizar sobre los océanos, justamente para evitar daños. Pero la regulación china permite que los cohetes y los propulsores aterricen cerca de zonas pobladas.