La tradicional fiesta de la cerveza conocida como Oktoberfest se ha envuelto en controversias en Alemania, luego de que se viralizara en las redes un video en el que se ve a un grupo de personas bailando al ritmo de una marcha militar nazi.
Así lo informaron las autoridades de Sajonia, quienes detallaron que la Policía está investigando lo ocurrido durante la mencionada fiesta, cuando los asistentes empezaron a bailar una marcha hitleriana mientras hacían el saludo fascista, algo que está prohibido por ley.
El incidente se produjo el pasado fin de semana en el interior de una carpa durante la Oktoberfest, en un pequeño pueblo llamado Zieschützen, muy cerca de la frontera polaca, en el estado federado de Sajonia.
El video muestra a un grupo de personas vestida con indumentaria típica de la región mientras toman cerveza. De fondo se escucha Erica, una marcha militar del compositor nazi Herms Niel, que fue muy popular bajo el régimen de Adolf Hitler. La secuencia se completa con el gesto del saludo fascista realizado por dichas personas, mientras corean la canción.
“Estamos investigando la sospecha inicial de que han sido utilizados símbolos inconstitucionales. La seguridad del Estado participa en la investigación”, afirmó un portavoz policial.
Desde la organización del evento aseguraron que “Nos distanciamos claramente de este tipo de visitantes, solo queremos celebrar una Oktoberfest normal”.