Video: un hombre de 32 años falleció mientras hacía ejercicios y su familia culpa al gimnasio

El joven falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras realizaba una rutina. Todo quedó grabado en los sistemas de videovigilancia. Imágenes sensibles.

Video: un hombre de 32 años falleció mientras hacía ejercicios y su familia culpa al gimnasio
El hombre de 32 años cayó totalmente inconsciente al suelo y según especialistas, una técnica de RCP lo habría salvado.

Un hombre de 32 años estaba haciendo ejercicios en el gimnasio al que frecuentaba, cuando de pronto sufrió una muerte súbita por paro cardiorrespiratorio. Toda la secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad y desde la familia del joven apuntan a que la culpa es del lugar.

El hombre en cuestión se llamaba Johan Montero Villanueva y se ejercitaba de forma periódica en un gimnasio de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, pero el pasado 8 de febrero, cuando estaba sentado en una de las máquinas para entrenar brazos se desplomó y cayó inconsciente al piso.

Quienes se encontraban en el lugar con él se acercaron a tratar de ayudarlo, pero el hombre ya estaba inconsciente. Aunque intentaban despertarlo creyendo que era un simple desmayo, Montero estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

“Cuando la persona colapsa en este gimnasio, evidentemente las personas que están alrededor de la víctima, por falta de conocimiento, no brindaron la atención inmediata, que es hacer un RCP, una reanimación cardiopulmonar. Identificar que se está frente a un paro cardiorrespiratorio, pedir ayuda inmediatamente e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, explicó el cardiólogo Richard Soto al medio local Panamericana.

La familia de la víctima por su parte apuntó a que, al menos, los encargados del gimnasio deberían haber sabido técnicas de primeros auxilios y actuado con rapidez, ya que ese tipo de lugares no suele contar con personal de salud. También reclamaron que no hayan llevado a la víctima a un hospital de manera inmediata.

“Esperaron 50 minutos para llamar a un familiar, esperaron a que el familiar demore media hora más en llegar, para poder a gritos pedir que lo llevaran. El hospital está a la espalda y no es posible que no lo puedan llevar. Hay una clínica a menos de media cuadra, ¿por qué no lo auxiliaron?”, cuestionaron los familiares.

Por su parte, Luis Cotillo, médico deportólogo, explicó que la muerte súbita se da por una arritmia cardiaca, que es cuando el corazón deja de latir. Lo que sucede con este tipo de pacientes es que primero pierden el pulso, luego el conocimiento y dejan de respirar.

Es entonces cuando se tiene que hacer, por lo menos un RCP en los primeros tres minutos que son los más importantes y no esperar a que pase más tiempo, añadió el galeno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA