Una insólita protesta tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano, cuando un hombre se paró desnudo en el altar principal para protestar por la muerte de niños en Ucrania a causa de la guerra que se desata en ese país contra Rusia. El episodio fue registrado este jueves por los fieles que se encontraban en el edificio más importante del catolicismo.
El motivo de la protesta del individuo fue revelado cuando este se dio la vuelta y, en su espalda, se podía leer en tinta negra “Salven a los niños de Ucrania” (Save children in Ukrain, por su escritura en inglés).
De acuerdo con el medio romano Il Messaggero, el hombre que se paró frente al altar del Baldaquino de San Pedro “dijo sufrir por los niños que mueren bajo las bombas rusas”. Asimismo, se constató que posee nacionalidad rusa, pero al momento de ser detenido llevaba consigo un pasaporte polaco.
Según la reconstrucción de los hechos del mencionado medio, el protestante se presentó en la catedral en horas de la tarde de este jueves. Allí, frente a la mirada “atónita” de algunos fieles, el hombre se quitó la ropa y caminó desnudo sobre el altar principal del edificio religioso.
Rápidamente, autoridades de la Basílica y gendarmes intervinieron su manifestación, lo obligaron a que se vistiera y lo llevaron hasta la gendarmería. Il Messaggero también indicó que el hombre sufriría de fuertes cuadros depresivos. En adición, destacaron que presentaba en su cuerpo signos de autolesiones o microheridas que se había infligido con sus propias uñas.
La Basílica de San Pedro fue construida por el Papa Julio II en el siglo XVI. Localizada en la ciudad del Vaticano, atrae al menos 50.000 turistas por día, por lo que las impactantes imágenes del manifestante desnudo en el altar no tardaron en alcanzar relevancia mundial.
En 2016 se reportó un caso similar, cuando otro individuo deambulaba entre los turistas desnudo, tan solo portando una mochila. Más tarde, se reveló que se trataba de una persona en situación de calle que sufría de problemas mentales, indicó el medio romano.