El trágico accidente tuvo lugar en China. Un Tesla con conducción autonoma que estaba por estacionar aceleró hasta alcanzar los 200 kilómetros por hora y atropelló a dos personas.
El suceso ocurrió en la localidad de Ghaozhou, en la provincia de Guangdong ubicada al sur del país asiático. El conductor del Tesla Model-Y ha sido identificado por su apellido, Zhan. Autoridades locales se encuentran investigando si conducía en estado de ebriedad para determinar si hubo algún punto de mala praxis en la conducción, pero sus familiares desestimaron que condujera bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.
Pese a que el accidente ocurriera a principios de mes, las imágenes del mismo se viralizaron hace pocas horas. En un video captado por varias cámaras de seguridad, podemos ver cómo el automóvil comienza a bajar la velocidad para estacionarse, pero en lugar de frenar dio marcha atrás y continuó con su camino. Descarrilado y zigzagueando, el vehículo pudo esquivar -en un principio- a una moto y otros automóviles. Sin embargo, a medida que aumentaba la velocidad, embistió motos y bicicletas que se encontraban en la ruta.
Finalmente, y tras recorrer dos kilómetros por hora en pocos minutos, se estrelló contra un local de alimentos. El medio local Jimu News, informó que hay otras tres personas heridas.
La empresa, propiedad del magnate Elon Musk, afirmó que puso todo a disposición de las autoridades locales para ayudar en el esclarecimiento del caso y brindaran activamente la asistencia necesaria. Además, agregaron que las luces de freno del automóvil no se encendieron cuando el vehículo aceleró, coincidiendo con los datos de fondo.
Lo cierto es que este no es el primer episodio trágico que involucra a los autos de Tesla Inc. y su sistema de conducción automática.
Ya en septiembre de 2016, CCTV sacaba a la luz un reporte sobre un accidente en el que habría muerto un joven de 23 años -Gao Yanning- tras chocar contra una camioneta que circulaba lentamente. El suceso tuvo lugar en la capital de China, Beijing.
Uno de los funcionarios entrevistados, mencionó en el reporte que el sistema Autopilot se encontraba activo en el momento del siniestro.
En el estado de California en 2019, un Tesla Model S 2016 fue el protagonista, nuevamente, de otro accidente vial. En este caso, el conductor era un joven de 27 años llamado Kevin George Aziz Riad quien fue acusado de homicidio tras chocar contra otro automóvil y matar a dos personas. Presuntamente, el automóvil viajaba a una “velocidad excesivamente alta” en piloto automático.
En octubre de este año, Reuters informó que Tesla se encuentra bajo investigación criminal en Estados Unidos por su sistema Autopilot de conducción autónoma.