Video: una mujer iraní le quitó el turbante a un clérigo luego de ser acosada por no llevar velo

El incidente ocurrió en el aeropuerto ubicado en la ciudad de Teherán. Las autoridades de Irán indicaron que la mujer sufre un “trastorno mental y nervioso” desde hace años.

Video: una mujer iraní le quitó el turbante a un clérigo luego de ser acosada por no llevar velo
Una mujer iraní le quitó el turbante a un clérigo en un aeropuerto.

Una mujer iraní le quitó el turbante a un clérigo y lo utilizó para cubrirse el cabello, supuestamente tras ser acosada por no llevar el hiyab, que es obligatorio en el país desde la revolución islámica de 1979. El incidente ocurrió en una de las terminales del Aeropuerto Mehrabad, ubicado en la ciudad de Teherán.

El video de este incidente se volvió viral en las redes sociales en las últimas horas, aunque la versión oficial divulgada este martes habla de un “problema mental”.

En las imágenes, la mujer, que parece estar discutiendo con el clérigo, le arranca el turbante y lo coloca sobre su cabeza como un velo, mientras grita repetidamente: “¿Qué tiene de malo eso?”. Luego, la mujer comienza a reprochar en voz alta a los testigos por observar la situación sin intervenir. Finalmente, la joven comienza a buscar a su esposo, llamando su nombre, “Ramin”, entre sollozos y angustia.

La policía del aeropuerto negó cualquier relación del incidente con el tema del hiyab en un comunicado emitido este martes, y aseguró que la mujer padece un “trastorno mental y nervioso” desde hace varios años.

Según el informe, la discusión con su marido, que incluso incluyó un forcejeo, llamó la atención de las personas que se encontraban en el aeropuerto. Fue en ese momento cuando la joven perdió el control y se acercó al clérigo que se encontraba cerca de ellos.

“En las investigaciones complementarias y en las declaraciones de los testigos presentes en el lugar, como se ve claramente en el vídeo, no hubo ningún enfrentamiento verbal con la joven por parte del clérigo, y a pesar de los insultos y la agresión física, el religioso no presentó ninguna queja”, indicó la policía.

Además, indicó que el esposo de la mujer confirmó que ella padece un “trastorno mental y nervioso”, por lo que fue evaluada por el médico del aeropuerto antes de salir de la terminal.

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, se instauró un estricto código de vestimenta para las mujeres, que incluye la obligación de usar el velo islámico en espacios públicos para cubrir su cabello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA