Una multitud furiosa estuvo a punto de linchar a una turista que trepó a una de las pirámides del complejo arqueológico de Chichén Itzá, en el Yucatán mexicano. En un vídeo de TikTok que casi tiene 4 millones de visitas puede verse cómo una mujer sube los 91 escalones que tiene el templo de El Castillo, o Pirámide de Kukulcán, mientras el resto de turistas la silban e increpan por ello.
Lo insólito ocurrió después. La mujer salió del templete superior y, lejos de amilanarse, comenzó bailar, a burlarle de la multitud y de un guardia de seguridad del templo, que subía los escalones para pedirle que bajara.
Una vez que la turista llegó abajo, la multitud la rodeó y comenzó a empujarla mientras le gritaba: “¡Que la encierren”, “Que la multen”, “¡Cárcel, cárcel, cárcel!”. Incluso puede verse cómo le arrojan agua varias personas, detalla 20 Minutos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los edificios mayas del complejo en 2008, por cuestiones de conservación del patrimonio y seguridad de los turistas.
Los monumentos están balizados y señalizados con las prohibiciones de subir y las multas por incumplir esa norma van desde 50.000 (unos 423.000 pesos argentinos) hasta 100.000 pesos mexicanos (unos 845.000 pesos argentinos).
El INAH emitió un comunicado pocas horas después de la difusión del vídeo en las redes sociales, asegurando que la pirámide, que data del siglo XII d. C, no había sufrido daños.