Tras las movilizaciones llevadas a cabo en Canadá por camioneros, en Francia ocurrió una situación similar con ciudadanos que quieren hacer escuchar su disconformidad contra la vacunación por el coronavirus. Esto motivó a mantener una ‘tensa calma’ entre dichos manifestantes y las fuerzas de seguridad, que monitorean las calles de París para prevenir cualquier incidente.
Ayer fueron casi 100 personas las detenidas por su protesta en la ciudad de las luces, bajo la búsqueda de la quita del pedido de certificado de vacunación que se exige en locales comerciales y cines, medida tomada por el gobierno de Emmanuel Macron.
Para impedir que los manifestantes bloquearan la ciudad, la prefectura parisina ayer tuiteó que mantendrían “el dispositivo este domingo”. La protesta llamada “caravana de la libertat” fue concentrada en los Campos de Elíseos, centro de concentración de los chalecos amarillos hace algunos años.
Son 7.500 los miembros de seguridad movilizados desde el pasado viernes hasta este lunes cuando, según los calculos, la marcha llegará a Bruselas, Bélgica.
Además de oponerse al certificado de vacunación, los manifestantes tienen opiniones opuestas al mandatario Macron en cuanto a la gestión que concretó en la pandemia. Por esas razones, el sábado intentaron bloquear la capital del país pero no tuvieron éxito.
Dentro de dos meses se llevarán a cabo las elecciones presidenciales por lo que los ciudadanos aprovechan la situación para manifestarse. Su objetivo es que se retire el certificado que sólo permite que las personas inmunizadas puedan ingresar a comercios, cines y restaurantes. Desde el gobierno comunicaron que lo suprimirán en abril.
Cerca del Arco del Triunfo se observaron algunos enfrentamientos y casi 400 personas fueron multadas por “participar en una manifestación no autorizada”. Aunque la protesta fue tranquila, 97 personas fueron detenidas.
Por su lado, las autoridades de Bélgica confirmaron que no dejarán ingresar ningún tipo de caravana. Este tipo de movilización habría sido convocada desde las redes sociales.