Una disputa entre Israel y Europa estalló luego de que diplomáticos europeos presentaran una protesta formal conjunta por la “violencia de los colonos” contra los palestinos en Cisjordania, informó el sitio web de noticias Walla. El medio israelí señaló que “diplomáticos y embajadores de 16 países europeos llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Jerusalén (occidental) hace dos semanas para celebrar una reunión de rutina con la directora del Departamento Europeo del Ministerio, Aliza Bin Noun, con respecto a la situación en Cisjordania”.
El portal citó a tres diplomáticos europeos e israelíes, sin mencionar sus nombres, que aseguraron que la reunión fue tensa. Según Walla, representantes de los países europeos, encabezados por Reino Unido, asistieron a la reunión para presentar la protesta oficial conjunta. Bin Noun respondió muy “descortés y dijo que las acusaciones europeas eran insultantes”, cita el informe. La funcionaria israelí “criticó a los diplomáticos europeos al decir: Después de todo lo que ha hecho el nuevo Gobierno en Israel por los palestinos, ¿vienen a quejarse?”.
El portal aseguró que algunos diplomáticos europeos que asistieron a la reunión dijeron que estaban interesados en tener un diálogo profesional y no emocional sobre los temas que les preocupan, pero Bin Noun se negó a participar en un debate sustancial. “Los diplomáticos europeos dijeron que la atmósfera de la reunión era muy ‘difícil’ y que se salió de control muy rápido”, continuó. Los países europeos pidieron a Israel que detuviera el proyecto de expansión de los asentamientos en Jerusalén.
La UE cree que los nuevos asentamientos en Jerusalén eliminarán las posibilidades de una solución de dos Estados a través del establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel. Las estimaciones israelíes y palestinas indican que hay aproximadamente 650.000 colonos viviendo en 164 asentamientos y 116 puestos de avanzada en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén. Según el derecho internacional, todos los asentamientos judíos en los territorios ocupados se consideran ilegales.