El mundo sabe “ya mucho” sobre el mpox (viruela del mono), así que no se le puede considerar “el nuevo covid”, afirmó el martes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.
”El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022″ en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.
”Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, afirmó, recalcando que “sabemos cómo luchar contra el mpox”, antiguamente conocido como “viruela del mono”.
Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo. La alerta fue levantada en mayo de 2023.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la idifusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.
Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. “Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano” y “es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.
”Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II”, agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad. / Con información de AFP
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
- erupción cutánea
- fiebre
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolores musculares y de espalda
- falta de energía
- ganglios linfáticos inflamados
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingle y genitales; y ano.
Cómo se transmite la viruela del mono
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:
- cara a cara (al hablar o respirar)
- piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales)
- boca a boca (al besarse)
- boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado
En el brote actual la gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual.
Qué se sabe de la vacuna contra la viruela del mono
Los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones.
Actualmente, la vacuna de viruela disponible a nivel mundial no ha sido precalificada por la OMS para su utilización en viruela símica o Mpox.
Sin embargo, hay países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú donde se está utilizando la vacuna basada en una cepa del virus vaccinia. Su producción es limitada ya que está dirigida a la inmunización en áreas endémicas y poblaciones especiales específicamente seleccionadas.
Actualmente no se recomienda la vacunación masiva ni de la población general.
En el caso de Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Cuántos casos de viruela del mono hay en Argentina
Las autoridades sanitarias de Argentina informaron que, en lo que va de 2024, suman ocho los casos detectados en el país, aunque aclararon que no se tratan de infecciones causadas por la variante más contagiosa del virus.
Indicaron que los afectados se encuentran: en la provincia de Buenos Aires (2), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
Hasta la fecha, se confirmaron 1.157 casos con dos fallecidos en el país. Y precisó que la mayoría de los casos (1.025) se detectaron en 2022, cuando ocurrió un brote a nivel global, más allá de los países endémicos. En tanto, 124 ocurrieron en 2023, a los que se suman los ocho registrados este año.