Un hombre de 37 años se encuentra en grave estado de salud tras ser atacado por un mono salvaje y contraer el virus B. El hombre fue ingresado a finales de marzo en el hospital de Yan Chai con fiebre y disminución del nivel de conciencia. El particular hecho ocurrió en Hong Kong.
Este nuevo contagio encendió las alarmas en el país asiático puesto que, si bien ya se había reportado un caso en el año 2021 en Beijing, este es el primero en la región del suroeste de China. Este virus, también conocido como herpes b, ataca principalmente al sistema nervioso y un 70% de los casos puede culminar en una encefalitis fatal para los humanos.
Según informó el Centro de Protección de la Salud (CHP) el pasado miércoles, el paciente de 37 años fue ingresado el 21 de marzo al nosocomio hongkonés con síntomas de fiebre y disminución del nivel de consciencia. En adición, otros síntomas de esta condición pueden ser escalofríos, fiebre, fatiga y dolor muscular.
En la actualidad, el hombre permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es “extremadamente delicado”. En adición, las autoridades sanitarias redoblan esfuerzos para evitar la propagación del virus y dar con el origen del mono que atacó al paciente. Asimismo, intensificaron el control epidemiológico en la región.
Cómo se contrae el virus b o “virus simiae”
Personal médico del hospital de Yan Chai constató la presencia del “virus simiae” en el hombre luego de someterlo a una prueba del líquido cefalorraquídeo.
Según las investigaciones que se llevaron a cabo tras conocer el diagnóstico, se supo que el paciente había estado en contacto con primates salvajes durante una excursión que realizó al parque Kam Sahn, también conocido como “Colina de los monos”, en febrero de este año.
En rigor, los macacos de cola larga representan un 85% de la población salvaje del parque ubicado en la región hongkonesa de Kowloon y, al acostumbrarse a la presencia del Hombre en el espacio verde, desarrollaron dependencia por la comida humana. Tal es así, que son capaces de atacar a los visitantes para obtenerla.
Se presume que en estas circunstancias habría sido atacado el paciente, puesto que el virus se transmite cuando el humano -al recibir mordeduras, arañazos, pinchazos de agujas o salpicaduras- entra en contacto mucoso o percutáneo con la saliva, heces u orina de monos que padecen el virus.
Si bien los primates casi no presentan síntomas, el virus puede ser mortal en los humanos. Por este motivo, las autoridades sanitarias aconsejan lavar de inmediato las heridas causadas por monos y asistir a un centro de salud para recibir atención médica cuando antes, ya que el período de incubación de esta enfermedad puede ocurrir de 3 a 7 días después del contacto hasta un mes más tarde.