La conocida marca de moda Zara se encuentra en el centro de la polémica después de que activistas pro palestinos relacionaran una campaña de moda con la guerra en Gaza, instando a un boicot contra la empresa. Ante las críticas, Zara retiró el aviso de la colección “Atelier” de la portada de su página web y aplicación, que presentaba maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en blanco.
La campaña se grabó en septiembre, semanas antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamas: “Algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo muy alejado de lo que pretendían cuando se crearon”, señaló Zara, la marca emblemática del grupo número uno mundial del prêt-à-porter, Inditex, en un comunicado publicado en las redes sociales.
La imagen que causó controversia muestra a la modelo Kristen McMenamy de pie que portaba una estatua de tamaño adulto envuelta en una sábana blanca sobre su hombro, posando frente a un cajón utilizado para trasladar obras de arte, en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas.
En las redes sociales, algunos acusaron a esta campaña de parecerse a las imágenes que llegan de Gaza. Un mensaje publicado en X, antes conocido como Twitter, mostraba una foto de la modelo junto a una foto de una madre gazatí abrazando desesperada el cuerpo de un niño, envuelto en un sudario blanco, acompañada de un comentario que condenaba las “ruinas y sudarios como telón de fondo”.
Numerosos llamamientos al boicot de la marca surgieron en las redes sociales bajo la etiqueta #BoycottZara.
Según la marca española, la campaña “presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”. ”Zara lamenta este malentendido y reitera su profundo respeto a todo el mundo”, concluyó la marca. Las fotos ya no son visibles en la página web ni en la aplicación de Zara.