El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes que el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov era un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, era la “prioridad”.
”El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en Telegram. “Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó: “Los bombardeos contra infraestructura civil [el lunes] en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE se mantiene del lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”.
Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev, un duro bombardeo contra la segunda ciudad de país Járkov (de 1,4 millones de habitantes no lejos de la frontera con Rusia), y un asedio contra el puerto de Mariúpol, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.
En el sexto día desde que Rusia lanzó la invasión contra su vecino, la ONU estima que más de 660.000 personas han huido de Ucrania. La situación “parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, afirmó la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
El gobernador regional Oleg Sinegubov informó que los proyectiles están impactando la sede del gobierno local y también acusó al ejército ruso de usar “armas pesadas contra la población civil”.
Las fuerzas rusas se “reagruparon” con vehículos blindados, misiles y artillería para rodear y capturar Kiev, Járkov, Odesa, Jérson y Mariúpol, denunció la presidencia de Ucrania.
Ante el avance de los rusos, Zelenski instó el martes a la comunidad internacional a vetar a Rusia de “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo”, un llamado recogido por el gigante danés de transporte marítimo Maersk que anunció la suspensión de los viajes a puertos rusos.
En su lado, Rusia afirmó que continuará su ofensiva en Ucrania hasta que logre sus objetivos, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. El ministro afirmó que su país quiere una “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como proteger a Rusia de la “amenaza militar creada por los países occidentales”.