Ucrania no ha recibido “ni un centavo” para su fondo de recuperación de USD 17 mil millones, denunció en las últimas horas de este martes 25 de octubre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Hasta ahora no hemos recibido un solo centavo para la implementación del Plan de Recuperación Rápida. Entonces, les pido que tomen la decisión necesaria hoy”, dijo Zelenski durante una conferencia sobre la reconstrucción del país llevada a cabo a través de videollamada. Aseguró que los últimos ataques aéreos del ejército ruso han destruido “más de un tercio” del sector energético de su país.
El líder ucraniano agregó que el plan de recuperación de Ucrania tiene como objetivo la reconstrucción inmediata de la estructura crítica. ”Estos son hospitales, escuelas, infraestructura vital de transporte y energía”, indicó en la conferencia, que fue coorganizada por Alemania y la UE en Berlín.Señaló que los tanques y la artillería rusos han “destruido ciudades metódicamente”, por lo que es imperativo “dar a la gente nuevas bases para la vida”.
”Solo los misiles y las aeronaves no tripuladas han destruido más de un tercio de la industria energética... y esto es antes del invierno”, agregó. ”Rusia destruye todo esto… para que nos resulte más difícil soportar este invierno. Para que los ucranianos no puedan recuperarse de esta guerra el mayor tiempo posible”, aseguró el presidente ucraniano. Existe “una gran necesidad de reconstrucción de viviendas” en Ucrania, enfatizó.
Zelenski intervino a distancia desde su país en el comienzo en Berlín de la Conferencia de Expertos para la Reconstrucción de Ucrania, centrada en la movilización de la ayuda internacional a ese país tras la agresión rusa.
El evento comenzó este martes en Berlín con sendos discursos de apertura de sus patrocinadores, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Zelenski aludió a que los activos rusos congelados en varios países deben ser usados para pagar las reparaciones que necesita el país por la destrucción causada por la invasión rusa.
El presidente de Ucrania aseguró que, al ayudar a su país, la UE también asegura su propio futuro. ”Cuando liberemos todo nuestro territorio de los invasores rusos, la UE podrá reemplazar los sucios recursos energéticos rusos con nuestra ayuda. Y nuestra exportación de electricidad, potencialmente decenas de gigavatios, será uno de los pilares fundamentales de la política climática europea”, dijo.
Zelenski pidió a la comunidad internacional que cubra el déficit presupuestario de Kiev de USD 38 mil millones para el próximo año, al calificarlo como una “cantidad insostenible”.