El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló sobre el ataque ruso contra la central de nuclear de Zaporizhzhia y aseguró que en caso producirse una explosión, “habrá que evacuar a todo Europa”.
“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.
“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró el mandatario.
Además, le pidió ayuda a los rusos. El presidente exigió que salgan a la calle para pedir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.
Zelensky alegó que las tropas rusas habían disparado a sabiendas contra la instalación nuclear. “Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”.
RUSIA TOMÓ EL CONTROL DE JERSÓN
Rusia continúa con la invasión en el territorio ucraniano. Las tropas de Kremlin ya alcanzaron Jersón, el primer centro urbano de Ucrania.
La ciudad, tiene aproximadamente 300.000 habitantes y es un punto estratégico para controlar toda la costa ucraniana. “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según trascendió, las tropas rusas tomaron el control a orillas del Mar Negro, y intensificaron su ofensiva al resto de las principales ciudades de Ucrania.
Las ciudades de Kiev, la capital, y Járkov, la segunda ciudad ucraniana más importante, han sido las más bombardeadas. También en el sur, el ejército de Putin habría rodeado Mariupol, donde están destruyendo infraestructura civil y zonas residenciales.
BOMBARDEOS EN JÁRKOV
El ejército del Kremlin bombardeo el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande del país. Esta se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Rusia.
“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”, anunció en Telegram el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
Hasta el momento, se conoce el fallecimiento de al menos 11 personas y decenas de heridos a causa de los ataque matutinos, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Emergencias.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la Unión Europea, durante un discurso al Parlamento Europeo, que pruebe que está del lado de los ucranianos, ante la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia contra ese país. “Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”.
REFUGIADOS DE UCRANIA
Al 2 de marzo, el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde el 24 de febrero ha sido Polonia. Este territorio ha recibido a la mayoría de personas que han huído del país, 548.000. Tras él, Hungría ha recibido más de 133.000 y Moldavia casi 100.000. Además, además de los que aparecen en el mapa, hay casi 90.000 refugiados ucranianos repartidos por otros países europeos.