Amazon, Chile o Argentina: dónde es mejor comprar tecnología y cómo conviene pagar

La promoción de tarifa plana de envío de sólo 5 dólares de la plataforma de comercio online ha revolucionado a los argentinos. Sin embargo, al igual que las compras en el país vecino, no todo se reduce solo al precio y obliga a mirar con cuidado qué comprar.

Amazon, Chile o Argentina: dónde es mejor comprar tecnología y cómo conviene pagar
Amazon, Chile o Argentina: dónde es mejor comprar tecnología y cómo conviene pagar.

Si algo sabemos aprovechar bien los argentinos son las ofertas y la que ha lanzado Amazon para nuestro país es más que tentadora: envíos a domicilio por sólo cinco dólares desde su tienda en Estados Unidos.

Aunque muchos ya fantasean con buena tecnología a precios bajos entregada en la puerta de nuestra casa, la realidad obliga a mirar con detalle la letra pequeña y hacerse una pregunta inevitable: ¿conviene hacer pedidos en Amazon, viajar a Chile o comprar en Argentina? La respuesta no es fácil de responder.

Promoción con limitaciones

Lo primero que hay que saber es que la promoción de Amazon en Argentina no es el desembarco de la plataforma de compras en el país. La empresa hace entregas aquí desde hace tiempo, pero la novedad es su tarifa plana de cinco dólares para envíos a domicilio.

En redes sociales muchos ya muestran que los pedidos llegan en tiempo y forma pero para que eso pase hay que tener en cuenta algunos detalles.

Amazon, Chile o Argentina: dónde es mejor comprar tecnología y cómo conviene pagar.
Amazon, Chile o Argentina: dónde es mejor comprar tecnología y cómo conviene pagar.

Amazon solo permite hasta cinco envíos al año, cada compra no debe superar los 1.000 dólares ni los 50 kgs y requiere colocar el CUIL, por lo que la transacción queda registrada en AFIP.

Amazon se maneja con courier privado por lo que el usuario no debe realizar ningún trámite y todo está bien detallado en el monto final, incluyendo el costo de envío, impuestos de importación y precio. Sin embargo, no toda la tienda de Amazon está disponible para Argentina.

La plataforma aclara que los productos están limitados aunque los rubros son muchos e interesantes: Incluyen PC y accesorios, juguetes, indumentaria, belleza, decoración, hogar inteligente, calzado, cuidado personal, libros, pequeños electrodomésticos, deportes y fitness.

Lo que sí, lo que no y lo que quizá

Con una oferta tan amplia, Amazon parece ser el lugar ideal de compras. En principio opaca a Chile ya que no es necesario viajar y relega las compras en Argentina que sigue con precios muy altos. Sin embargo, toda esa premisa tambalea cuando se analiza qué comprar.

Amazon es ideal para comprar, por ejemplo, libros porque no tienen impuestos y sus precios son mucho más bajos que en nuestro país.

Otra oferta destacada son los monitores ya que la diferencia es abismal. Mientras que en Argentina un monitor LG 4K de 32 pulgadas cuesta alrededor de $1,3 millones -con envío a Mendoza por $10.000-, en Amazon el mismo producto cuesta U$D 299 y sube a U$D 421 al sumar envío e impuestos. Ese valor en pesos es de poco más de 520 mil si se paga con dólar blue y $661 mil con tarjeta de crédito incluyendo todos los impuestos locales.

Un monitor de 32 pulgadas con pantalla 4K tiene una diferencia abismal de precio entre una tienda argentina y lo que ofrece Amazon con envío a domicilio al país.
Un monitor de 32 pulgadas con pantalla 4K tiene una diferencia abismal de precio entre una tienda argentina y lo que ofrece Amazon con envío a domicilio al país.

En cambio si deseamos comprar productos de Apple, las cosas son diferentes. Amazon no hace envíos de la marca al país y menos dentro de su promoción. Aquí es donde Chile saca ventaja porque el precio es más conveniente que nuestro país. El nuevo iPhone 16 cuesta en Chile alrededor de U$D1030 mientras que en Argentina el iPhone 15 se vende por $3,2 millones, o sea, unos U4D 2.570 a valor blue.

Las notebooks están dentro de lo debatible. Si se tiene el dinero conviene comprar en Amazon o Chile porque son mucho más baratas, pero si hay una oferta en cuotas quizá conviene Argentina con la especulación de que la inflación licuará el precio eventualmente.

La financiación es el punto fuerte de la compra en Argentina, porque es algo que no existe para el consumo en Chile o en Amazon. A pesar de los altos precios, nuestro país tiene ofertas con cuotas sin interés o descuentos bancarios. En el caso de celulares, marcas como Samsung o Motorola cuentan con plan canje para rebajar el precio y promos de lanzamientos que añaden accesorios de regalo.

Cómo conviene pagar

Tanto en Amazon como en Chile, lo mejor es usar la tarjeta de crédito para pagar en dólares y no en pesos. El dólar MEP está en $1206 y el Blue en $1245, ambos valores mucho más bajos que los $1583 que se paga por cada dólar gastado cuando se lo pesifica y se le agregan los impuestos.

En compras en el exterior lo mejor es usar la tarjeta de crédito y luego pagar el resumen con los dólares que tegamos en nuestra cuenta.
En compras en el exterior lo mejor es usar la tarjeta de crédito y luego pagar el resumen con los dólares que tegamos en nuestra cuenta.

Lo único que se debe tener en cuenta es hacer un “stop debit” -en caso de que la tarjeta esté en débito automático- después del cierre y antes del vencimiento y utilizar los dólares para realizar el pago y evitar así la tasa de Impuesto PAIS y adelanto de Ganancias.

Malabarismo financiero

La promoción de Amazon en Argentina destraba un nuevo nivel de aprendizaje en la compleja fórmula que aplicamos para comprar sin pagar de más.

Quizá tenemos claro qué producto que nos interesa pero no siempre cómo sacar las cuentas. Dólar MEP, Impuesto PAIS, gastos de aduana, pagos con tarjeta y tiempo de espera son variables que entran en juego y que analizamos a golpe de calculadora.

Parece una trivialidad consumista tanta matemática para comprar un parlante inalámbrico o una freidora de aire, pero no es muy diferente de la estrategia que aplicamos para una necesidad básica como comer al aprovechar los descuentos en el supermercado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA