La música en streaming vive su época de gloria pero la saturación de opciones y sus aumentos de precio obligan a muchos usuarios a buscar alternativas más económicas.
La buena noticia es que opciones hay y pueden ser más baratas que Spotify, que recientemente anunció un fuerte incremento de su tarifa en Argentina. Entre las opciones más baratas están plataformas como Tidal, que cuesta menos de $1.000 por mes, o YouTube Music que incluye su servicio dentro de la opción de YouTube Premium para ver videos sin la molesta publicidad. Estos servicios son muy buenos, pero ahora comienza a popularizarse uno que puede ganarle a todos porque tiene algo que otros no: es gratuito, legal y sin anuncios. Se llama RiMusic y el boca a boca lo está haciendo crecer entre usuarios de Android.
Qué es RiMusic y cómo funciona
RiMusic es una plataforma de música en streaming que tiene un extenso catálogo de canciones y es similar en su estética a Spotify, Apple Music u otros servicios conocidos. Ofrece además funciones parecidas como sugerencias en base al gusto del usuario, buscador de artistas o poder armar listas de reproducción.
Aunque servicios como Spotify, Amazon Music o Apple Music ofrezcan música gratis, esa opción es limitada, con publicidad y funciones restringidas.
En cambio, en RiMusic el servicio también funciona en segundo plano para disfrutar de la música sin necesidad de que la plataforma esté abierta. Incluso tiene funciones que en otras plataformas están dentro del servicio premium como poder descargar canciones o playlists para escucharlos sin conexión o poder acceder a las letras de las canciones, incluso traducidas.
Nació como una extensión de otra plataforma llamada ViMusic pero se “independizó” y ahora es una plataforma sólida y gratuita.
Su catálogo toma la música de YouTube Music por lo que tiene cualquier canción que se nos ocurra escuchar
Cómo se instala RiMusic
Aquí es donde nos encontramos con el gran “PERO” de este servicio. Aunque RiMusic no es ilegal, tampoco es una app oficial que se descarga de la tienda de aplicaciones Google Play.
Esto hace que el usuario deba seguir una ruta un poquito más compleja para poder tener la plataforma en su teléfono. Sin embargo, su instalación es sencilla. Para obtener RiMusic hay que ingresar a su sitio web y allí seleccionar la opción de descarga que se prefiera. Las opciones son F-Droid, OpenApk o GitHub u otras alternativas.
O sea, la forma de obtener la app es vía descarga de un APK -que son las siglas de Android Application Package- que es una forma alternativa para instalar aplicaciones en el celular. Aunque no siempre es la opción más segura, en este caso no se han reportado fallas de seguridad ni problemas serios con las descargas.