Las redes sociales están en constante cambio y cada vez más la inteligencia artificial aparece para brindarles nuevas herramientas a los usuarios. En esta oportunidad, un plugin permite crear fotografías protagonizadas con palabras acompañadas de efectos ópticos que permiten “esconder” mensajes.
Cada usuario puede crear el cuadro a través de la palabra que desee y una pequeña descripción de cómo quiere que aparezca. Incluso, puede elegir el tamaño de la fuente. Después, la IA crea imágenes que no tardaron en circular en X (antes twitter). Lo curioso es que solo algunos usuarios leen los mensajes desde ángulos lejanos.
Las experimentaciones fueron varias y un usuario intentó demostrar a través de las monjas la frase “Hail Satan”, un saludo al diablo que se puede leer perfectamente gracias a sus túnicas y el paisaje exterior.
También, probó la palabra “Satan” en un grupo de bailarinas o “Spain” en una imagen de peleas policiales. A lo lejos, todas se ven perfectamente, pero cuando la imagen se agranda, la palabra desaparece.
Cabe destacar que no todas las imágenes funcionan a la perfección. Con personas o animales, la ilusión óptica es más sencilla que con objetos inanimados.
Cómo se arman los mensajes
Según reportaron medios especializados en tecnología, las imágenes parecen haberse creado con ControlNet, un plugin que se asocia a Stable Diffussion, una herramienta que permite establecer parámetros y características especiales a las salidas que por defecto tendría ese generador de imágenes por IA.
Así, muchos usuarios descubrieron que podían convertir imágenes en mensajes subliminales en las que hay palabras escondidas que forman parte de la imagen. Estos modelos de IA —ya hay varios disponibles que ofrecen esa opción— simplemente logran generar las imágenes a través no solo del prompt, sino del texto o incluso de logotipo o patrón que queramos incluir de forma subliminal.