Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina: pros y contras de estos dispositivos

Son usados a los que se les renuevan partes para tener una segunda vida. El iPhone es el más buscado pero hay de todas las marcas. Tienen precios más bajos que los nuevos además de garantía y cuotas. Por qué conviene explorar esta opción.

Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina: pros y contras de estos dispositivos
Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.

La “moda circular”, que se popularizó en los últimos años, no solo se aplica a la ropa sino también a la tecnología, donde muchos dispositivos de segunda mano logran seguir con vida.

Se los llama “reacondicionados” -versión en castellano del término en inglés “refurbished”- y se aplica principalmente a celulares.

El circuito ya se ha estandarizado: las empresas reciben teléfonos usados, se aseguran que no ha sido denunciado como robado y se procede a su revisión para saber qué grado de reacondicionamiento necesita. Una vez renovado sale a la venta con garantía y un precio de hasta 50% más bajo que el nuevo.

Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.
Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.

Este proceso no es solo un beneficio para el bolsillo del cliente porque tiene un producto que funciona como uno nuevo a precio más bajo, sino que además es amigable con el ambiente porque fue tratado correctamente para volver a funcionar y no descartarse de forma indebida.

iPhone, el más buscado

Gran diseño, excelente funcionamiento y larga vida útil hacen del iPhone de Apple el teléfono más deseado. El problema es que en Argentina tiene precios desorbitados en tiendas de reventa autorizada y muchos acuden a plataformas de compra venta para buscar una alternativa que no siempre sale bien. Eso le pasó a Sebastián Rottman y su mala experiencia lo llevó a crear Hey Shop, un espacio seguro a la hora de comprar un iPhone usado.

Rottman no solo convirtió una compra frustrante en un negocio confiable sino también en un termómetro social de la situación argentina.

Hey Shop vende diferentes modelos de iPhone reacondicionados con garantía, precio accesible y opción de cuotas además de recibir usados en buen estado como parte de pago.

Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.
Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.

Toda esta dinámica hace posible tener el teléfono de Apple en Argentina sin tener que pagar el sobreprecio impositivo que tienen los modelos nuevos.

El furor por Apple es real y se refleja en las ventas. Entre enero y julio de 2023, Hey Shop vendió 1.894 unidades de iPhones reacondicionados. “Este año, en el mismo período, logramos aumentar nuestras ventas a 2.379 unidades, lo que representa un crecimiento del 25,6%”, señalaron desde Hey Shop a Los Andes. “Este incremento refleja la creciente confianza de los consumidores en la calidad y la accesibilidad de los productos reacondicionados”.

Alta gama “accesible”

La inestabilidad económica hace difícil el acceso a teléfonos de alta gama pero los celulares reacondicionados son una buena forma de conseguirlos.

“El mercado de los reacondicionados en Argentina está en pleno crecimiento. En un país donde la economía es inestable, poder acceder a equipos premium a un precio más accesible es fundamental”, señala Sebastián Rottman, fundador de Hey Shop.

Su tienda se especializa en iPhone, pero hay muchas otras que ofrecen distintas marcas como Samsung, Motorola, Huawei o Xiaomi.

La tienda más nueva es Ferbi pero también están Diggit, Zelucash, Riiing o CPT Oficina. Todas ofrecen venta online, pero varias tienen locales propios donde además ofrecen servicio técnico.

Aunque tientan con el precio y la garantía, Sebastián Rottman cree que sentirse seguro a la hora de comprar un usado es lo que más atrae a un cliente. “Nos esforzamos cada día para ganarnos la confianza de nuestros clientes, brindando un servicio de calidad óptima que respalda cada uno de nuestros productos.”

¿De dónde vienen los teléfonos?

Estos celulares suelen tener varios orígenes pero en general son equipos que se utilizaron para pruebas o exhibición. Además están los devueltos por clientes insatisfechos o cuyo embalaje sufrió algún daño durante el transporte.

Muchos fabricantes ponen dentro de esta categoría también a sobrantes de stock o celulares que fueron entregados en concesión.

Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.
Celulares reacondicionados, un mercado que crece en Argentina.

Sin embargo, en los últimos años se sumaron los teléfonos recuperados en el “plan canje” que ofrecen varias marcas, donde un cliente entregó un equipo usado a cambio de un descuento para comprar uno nuevo.

En todos los casos, las empresas se encargan de renovar las partes que no funcionan o están más desgastadas, especialmente la batería, y lo entregan a tiendas para ponerlos nuevamente a la venta.

Si el equipo recibido no tiene posibilidad de ser reacondicionado para la venta, la empresa se encarga de reciclar los componentes para evitar que se convierta en basura electrónica.

Ventajas y desventajas de los teléfonos reacondicionados:

Pros

Precio más bajo: suelen ser significativamente más baratos que los nuevos, lo que te permite obtener un dispositivo de alta gama a un costo reducido.

Amigable con el medio ambiente: ayudan a reducir los residuos electrónicos y promueve la reutilización de dispositivos además de contribuir a la sostenibilidad.

Garantía y certificación: todos vienen con garantías del fabricante o del vendedor, lo que puede ofrecer tranquilidad en caso de problemas. Además, pasan por pruebas de calidad y certificaciones antes de ponerse a la venta.

Mismas funcionalidades que un nuevo: son dispositivos que suelen funcionar igual que uno nuevo, con las mismas características y rendimiento.

Disponibilidad de modelos antiguos: la renovación anual que lanzan las marcas hace salir del mercado oficial a los modelos del año anterior. Sin embargo, son teléfonos premium con excelentes prestaciones y que se pueden conseguir gracias al sistema de reacondicionamiento.

Contras

Estado físico variable: aunque sean reacondicionados, algunos dispositivos pueden presentar algunos rasguños, marcas o desgaste.

Vida útil más corta: dependiendo del uso anterior y del estado de la batería, la vida útil del teléfono puede ser más corta en comparación con un dispositivo nuevo.

Posibles problemas técnicos: aunque son revisados y controlados, existe un pequeño riesgo de que el dispositivo pueda presentar algún inconveniente que no se haya detectado durante el reacondicionamiento.

Compatibilidad de actualizaciones: algunos teléfonos reacondicionados pueden ser modelos más antiguos que ya no reciben actualizaciones de software, lo que puede limitar la funcionalidad a largo plazo.

Menor disponibilidad de accesorios originales: es posible que no todos los teléfonos reacondicionados vengan con los accesorios originales, como cargadores, cables o auriculares.

Impacto global de los reacondicionados

Un informe de Mordor Intelligence de 2022 reveló que el mercado global de teléfonos inteligentes usados y reacondicionados se valuó en aproximadamente 251 millones de unidades en 2021. Con esa perspectiva la tendencia proyecta que habrá 459.86 millones de unidades para el año 2027.

Ese impacto que tienen los reacondicionados en el mundo tienen su paralelismo en Argentina, tanto por la bueno (cuidado del medio ambiente) como por lo malo (no poder comprar un smartphone nuevo).

Samsung y iPhone, las marcas más elegidas por los usuarios de smartphones y también por los que buscan modelos reacondicionados.
Samsung y iPhone, las marcas más elegidas por los usuarios de smartphones y también por los que buscan modelos reacondicionados.

La industria fue posibilitando también la recirculación de celulares al estirar su vida útil con mejores materiales, baterías más duraderas y actualizaciones disponibles por varios años. En 2021 la frecuencia de compra y cambio de teléfonos tuvo un promedio de apenas 2.75 años y hablamos de dispositivos que aún mantienen un valor considerable después de su uso inicial, convirtiéndolos en candidatos ideales para renovación y reutilización por diversos grupos de usuarios.

India está a la cabeza de este mercado global, con un crecimiento interanual del 19%, seguido de cerca por América Latina con un aumento del 18%. Dentro de ese volumen, el iPhone reacondicionado desempeña un papel fundamental en la expansión.

El teléfono de Apple “refurbished” tuvo un crecimiento del 16% interanual en 2022 y alcanzó el 49% del total de marcas dentro del mercado del reacondicionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA