El Consumer Electronic Show, mejor conocido como CES, es uno de los eventos más esperados del año en la industria tecnológica porque allí se presentan los productos y desarrollos que marcarán tendencia.
Durante cuatro días -este año fue del 9 al 12 de enero- Las Vegas acoge, entre desarrolladores y entusiastas tecnos, a miles de visitantes que recorren cientos de stands, asisten a presentaciones y prueban gadgets donde sobrevuela una duda: ¿qué será un éxito y qué fracasará?
Lo mejor
La innovación este año sorprendió por la integración de la inteligencia artificial con productos tradicionales y también de dispositivos que aspiran a ser de uso cotidiano. Repasamos algunos de los mejores.
Televisores transparentes
Se robaron el show y son creaciones de dos de las marcas más famosas de pantallas: LG y Samsung.
La pantalla MicroLED de Samsung es un panel transparente, fino e inalámbrico que puede mostrar imágenes como si fueran hologramas.
LG, por su parte, mostró también una pantalla transparente en 4K llamada OLED T y un chip con IA para reconocer la voz y el rostro del usuario. Su otro llamativo “detalle” es que se enrolla y se guarda en una base.
Asistente de bolsillo con IA
El Rabbit r1 es un pequeño dispositivo que sirve para realizar tareas a pedido del usuario. Tiene un asistente virtual conectado a internet y con inteligencia artificial que se ve entrenando a medida que recibe solicitudes. Sirve para pedir un Uber, controlar la música o buscar información. Solo hay que pedirlo y su sistema operativo Rabbit OS se encarga. Su pequeño tamaño lo hace portable y espera destronar algún día a los smartphones.
Este fue el más llamativo pero no el único. Los robots asistentes también coparon la feria con desarrollo IA y tratando de no asustar con formas humanoides.
Espejos inteligentes
Uno se llama BMind AI y lo presentó la empresa Baracoda. Su tecnología destaca por su enfoque hacia el bienestar mental ya que es capaz de reconocer el ánimo del usuario para hacer recomendaciones. Funciona con gestos y comandos de voz además de poder detectar intenciones en el rostro de una persona.
El otro es MagicMirror, un espejo desarrollado por NuraLogix que escanea el rostro para detectar el índice de masa corporal, tensión arterial e incluso el “índice de estrés mental”. Incluso puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2.
Autos con IA, voladores y autónomos
Lo que parecía un futuro lejano ya está al alcance de la mano gracias a las grandes marcas que presentaron prototipos de autos eléctricos con inteligencia artificial y hasta capacidad de volar. Volkswagen, por ejemplo, antes de mitad de año sumará a sus autos un asistente de voz para acceder a funciones de ChatGPT para hablar en lenguaje natural con la IA.
El grupo Hyundai junto a Supernal reveló el S-A2, un prototipo de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) mientras que otros gigantes como Google se asociaron a marcas para dotar a los autos de conducción autónoma inteligente y conectividad constante.
Lo más curioso
En este apartado pueden entrar cientos de productos pero lo reduciremos a cuatro.
Puerta con IA para gatos
Es un desarrollo de la startup Flappie y con su inteligencia artificial puede detectar si la mascota, por ejemplo, lleva una presa en la boca y así evitar que ingrese con una rata o una paloma muerta. También detecta si el gato que quiere entrar vive en esa casa o es intruso.
Fútbol dron
Este nuevo “deporte” consiste en jugadores que manejan dos equipos de drones. El juego consiste en encestar un dron en el arco mientras el otro equipo intenta impedirlo. Cada aparato está recubierto por seguridad y también para parecer una pelota, y se ilumina al marcar un gol.
Hologramas realistas
La empresa Holoconnects presentó “Holobox”, el producto más parecido a lo que hemos visto en películas de ciencia ficción. Se trata de una caja similar a una cabina telefónica de más de dos metros de altura y reproduce en tiempo real sobre una pantalla transparente lo que hace una persona en otro espacio. Asombró por su calidad y detalles.
Inodoros smart
Uno de los presentados fue el Bio Bidet BB-1200 de Bemis que incluye asiento con calefacción, agua caliente ilimitada, secador de aire y hasta una app para control remoto inalámbrico.
El otro fue de la firma Kohler que mostró un inodoro compatible con asistentes virtuales, lo que permite hablarle para pedirle tareas como calentar la tabla o indicar la cantidad de agua a lanzar.
Lo peor
Nuevamente la innovación en los smartphones brilló por su ausencia. Desde hace algunos años, las grandes compañías no presentan sus equipos tope de gama en este evento y se guardan lo mejor para sus presentaciones. La responsable de esta tendencia es Apple que no participa del CES y se corta sola a la hora de mostrarle al mundo sus productos. De hecho, el día del inicio del evento, Apple lanzó un comunicado para anunciar que el 9 de febrero saldrá a la venta sus gafas de realidad mixta Vision Pro, uno de los productos más esperados del año.
Samsung fue otra de las grandes marcas que no mostró teléfonos porque este miércoles 17 develará su nueva línea Galaxy S24.
Otro punto negativo es la sobreabundancia de productos que rozan el ridículo y el precio excesivo de algunos dispositivos que no son necesarios ni innovadores. Más de un crítico ha destacado que son parte de la cultura geek del evento pero no suelen trascender más allá del consumo irónico.