El ojo vigilante de las cámaras de seguridad no es nuevo, pero en los últimos años su variedad, precio y funciones se han multiplicado.
El principio básico lo conocemos todos: sirven para visualizar un espacio interno o externo y grabar algún hecho relevante. Sin embargo, las cámaras actuales pueden tener más opciones que solo “mirar” lo que pasa a su alrededor, especialmente en el hogar.
Ventajas y desventajas
Los beneficios más obvios son los que nos llevan a querer tener una cámara de seguridad en el hogar: para detectar hechos potencialmente peligrosos (desde robos hasta accidentes) y para alertar a potenciales intrusos que serán captados en video.
Dentro de esos objetivos, las otras ventajas son que hay varias opciones para cada necesidad. Existen, por ejemplo, cámaras de interior, de exterior, que graban internamente o que almacenan en la nube, con visión nocturna, que se conectan por WiFi, con su propia app o que puede diferenciar a personas de mascotas. Las opciones son muchas al igual que los precios y se pueden adaptar a casi cualquier presupuesto.
La mayoría de modelos, además, ofrece facilidad de instalación por lo que no es necesario pagar extra para colocarlas.
Otra ventaja es que las imágenes que captan se pueden descargar y compartir fácilmente.
Sin embargo, también tienen su lado oscuro: la variedad que agradecemos puede ser un poco abrumadora para los que desconocen marcas y funciones. También se puede descubrir que una cámara con todas las funciones que deseamos quizá no sea tan económica como nos gustaría.
La privacidad expuesta es otro factor que puede ser perjudicial si no se hace una buena elección y configuración. No hay que olvidar que es una cámara en nuestro hogar y por lo tanto nuestra actividad también quedará registrada. Aunque el riesgo de filtración es bajo, se deben tener ciertos cuidados.
Cómo elegir la cámara adecuada
Lo más importante es conocer algunas características básicas antes de comprar una cámara de seguridad para el hogar:
- Uso interior o exterior: hay cámaras para todos los ambientes. Las de interior no necesariamente deben estar fijas y muchas traen bases para simplemente apoyarse. Las exteriores, en cambio, casi siempre requieren una instalación para quedar fijas, deben ser resistentes a las condiciones climáticas y hay que garantizar que nada tape su ángulo de visión.
- Calidad de imagen: Lo recomendable es que grabe en una resolución decente y para eso es ideal una cámara HD, que registre imágenes en 1080p. Mientras más alta es la resolución mejor es la calidad de la imágen aunque también es mayor el espacio de almacenamiento.
- Tipo de visión: muchas ofrecen la posibilidad de captar imágenes de noche o en entornos de poca luz. Esto es ideal si se la colocará en espacios externos, pero tiene funciones similares para el interior del hogar. Incluye además la detección de movimiento, algo que viene en casi todos los modelos.
- Ángulo de visión: muchos modelos ofrecen distintos tipos de rango, y lo ideal es que pueda captar 180° de visión aunque hay también de hasta 360°. Todo depende de donde se la coloque y lo que se quiera captar con la cámara.
- Almacenamiento: las más comunes son las que graban en una tarjeta SD que se agrega a la cámara y las que almacenan en una nube. También las hay que se conectan por cable a algún disco externo ubicado en algún espacio fijo.
- Conexión a dispositivos: ya sea una o varias cámaras, traen su propia app para ver y grabar. Así, se pueden monitorear desde un celular, una computadora y hasta un TV.
Opciones y precios
En la variedad hay opciones desde los $14.000 hasta los $200.000. Se consiguen en casas de electrónica, cadenas de electrodomésticos y tiendas online. Repasamos algunas con buena relación calidad-precio:
- Cámara Xiaomi Mi Camera 2K: tiene una resolución de hasta 2304 x 1296 mpx. Posee sensor infrarrojo y audio bidireccional. Cuenta con control inteligente por voz y posee detección de personas mediante IA. Puede almacenar imágenes en la nube y también en tarjeta externa SD. Su app permite tener una ventana flotante para mirar la cámara en tiempo real mientras se usa otras funciones del teléfono. Precio: $54.733
- Cámara Gadnic SX37: esta marca tiene muchos modelos con diferentes funciones. En este caso se trata de una cámara con conexión IP, WiFi P2P. Es Full HD con visión nocturna y detección de movimiento. Almacena en la nube o tarjeta SD. También es apta para exteriores por ser resistente al agua, nieve y granizo. Precio: $41.949
- Cámara Ezviz C3TN: esta es una de las mejores marcas y también de las más caras. Esta cámara tiene una certificación IP67 de resistente a la intemperie. Además cuenta con una resolucion 1080p, visión nocturna, detección movimiento y soporta tarjeta Micro SD. Es una cámara simple pero duradera. Tiene su propia app para poder ver la señal en vivo y envía notificaciones cuando detecta movimiento. Precio: $65.999
- Cámara Hikvision DS-2CE16D0T-LPFS: esta es una de las cámaras más económicas del mercado pero con buena calidad. Este modelo tiene una resolución 1920 × 1080p y capta imágenes de hasta 25 metros en ámbitos nocturnas. Posee un puerto para cuatro señales conmutables (TVI/AHD/CVI/CVBS) y cuenta con audio de alta calidad con conexión de cable coaxial y micrófono incorporado. Es apta para exteriores y es resistente al agua y al polvo (IP67). Precio: $23.829
Personal lanzó su propia cámara de seguridad inteligente
Personal lanzó una cámara de seguridad inteligente WiFi que ofrece visión y audio en tiempo real con movimiento de 360°. Posee audio bidireccional y seguimiento de personas. También detecta personas, mascotas y sonidos. Cuenta con visión nocturna y modo descanso, que oculta la lente para desactivar funciones.
El lanzamiento de una cámara WiFi es el primer dispositivo vinculado a la aplicación dedicada “Personal Smarthome”. Mediante esta app, los clientes tienen acceso a una amplia gama de dispositivos de alta calidad, que podrán ser gestionados de manera centralizada a través de la aplicación “Personal Smarthome”, la cual está disponible en Android, iOS y como aplicación web.
La app ha sido diseñada para asegurar una interfaz de usuario sencilla, intuitiva y totalmente autogestionable, lo que permite a los usuarios familiarizarse de forma rápida y sin complicaciones con sus diversas funcionalidades. En esta primera etapa de evolución de la solución, Personal presenta su cámara WiFi, que ya está disponible para que los clientes la puedan adquirir.
A través de la cámara, el cliente puede visualizar en tiempo real todo lo que sucede en su casa a través de imágenes. Además, podrá recibir mensajes de alerta personalizados y mantenerse conectado con su hogar en todo momento.
La cámara está diseñada para funcionar tanto en el interior como fuera del hogar y es autoinstalable, lo cual facilita su uso y su colocación. Una de las características destacadas de este producto, además de su servicio de grabación en la nube, es que permite a los usuarios acceder a clips de video almacenados durante 14 días. Estos videos se graban automáticamente en función de las preferencias de cada cliente, teniendo la posibilidad de realizar una detección de personas, mascotas y/o sonidos. De esta manera, los videos guardados se pueden ver, descargar y compartir con familiares y amigos de forma fácil y segura.
Personal Smarthome está disponible para aquellos clientes que tengan contratado Internet Personal con 100MB o más. Los clientes pueden adquirir las cámaras en las tiendas físicas de Personal Flow o de manera online en la tienda tienda.personal.com.ar. Pueden acceder a 3 cuotas sin interés y si abonan con la billetera digital Personal Pay obtienen un 20% de reintegro en la compra, con tope de $ 10.000. Además, con la adquisición de la cámara, los clientes tienen 1 mes de bonificación en el plan.
Cada cámara tiene un precio de $23.375
- Plan Básico: Grabación en la nube + funcionalidades avanzadas de la app para una cámara $1.500 final por mes.
- Plan Medio: Grabación en la nube + funcionalidades avanzadas de la app para dos cámaras $2.500 final por mes.
- Plan Premium: Grabación en la nube + funcionalidades avanzadas de la app para hasta 4 cámaras $3.700 final por mes.