Las redes sociales llegaron para quedarse en nuestras vidas, y para hacerlo durante muchos y muchos años. Ya nadie se anima a desmerecer estas herramientas y, aunque tengamos ciertos reparos, de alguna u otra manera cualquiera de nosotros alguna vez interactuó con alguna de las redes sociales existentes (y que son prácticamente infinitas).
Ni hablar cuando nos referimos a aquellas que tienen que ver con la interacción permanente como ocurre con las aplicaciones de mensajería instantánea. Y más allá de que durante los últimos años algunas más alternativas como Telegram adoptaron cierto protagonismo y ganaron algo de terreno, por lejos WhatsApp sigue siendo la más usada en esta parte del mundo. Y la que más nos hace lidiar con sus imprevistos.
Si de situaciones tediosas con WhatsApp hablamos, imposible dejar afuera esa sorpresa -generalmente desagradable- de encontrarnos en cuestión de minutos en un grupo desconocido, compartiendo este espacio virtual co vaya uno a saber quién / quiénes y con las notificaciones encendidas con 372 mensajes sin leer. ¡Levante la mano a quién no le pasó! Como imaginábamos, pocas manos en alto.
Y es que, seamos sinceros, no es que sean molestos todos los grupos habidos y por haber, pero sí aquellos a los que nos agregan personas que no conocemos o que, por lo general, de quienes no solemos esperar otra cosa que no sea spam. Por ello mismo, una de las actualizaciones más recientes y esperadas de WhatsApp llega como un alivio para evitar el reiterado y automatizado procedimiento de “Abandonar grupo” en el que ya muchos nos hemos convertido en habitués y especialistas.
WhatsApp: cómo evitar ser agregado a grupos sin consentimiento
Todavía no existe en WhatsApp la opción para que ninguna persona nos sume a grupos de conversación. Pero esto no está del todo mal, ya que -salvo excepciones- nadie querría tampoco quedar afuera absolutamente de todos los grupos habidos y por haber. El detalle está cuando, en base a la experiencia, sabemos y tenemos claramente identificado quién (o quiénes) de nuestros contactos -o alguien que haya agendado nuestro teléfono celular alguna vez- tiene esa costumbre de sumar a la gente a cualquier grupo de WhatsApp. O de crearlos para los motivos más insólitos.
Para estas personas -o, mejor dicho, para poder lidiar con estas personas- es que desde hace algunos meses la aplicación de mensajería instantánea incorporó en una de sus actualizaciones la opción de seleccionar quienes están habilitados para agregarnos a grupos de WhatsApp.
Para limitar la inclusión sorpresiva y unilateral a estos espacios virtuales, el usuario de WhatsApp debe ingresar a “Ajustes”, dirigirse a “Cuenta” y allí seleccionar “Privacidad”. Una vez dentro de este apartado, hay que seleccionar la opción “Grupos”.
En ese momento al usuario de la app de mensajería instantánea le aparecerá un nuevo menú con tres alternativas disponibles ante la consulta concreta: “¿Quién puede añadirme a grupos?”. Aquí el usuario puede optar por:
- Todos (es la opción predeterminada)
- Mis contactos (solo para aquellas personas que uno tenga agendadas en su celular)
- Mis contactos, excepto... (solo podrán hacerlo contactos agendados y se puede incluir como excepciones para que no puedan hacerlo aquellas personas que -sabemos- tienen debilidad por crear grupos).
Aquellas personas que no estén entre tus contactos o si lo estén, pero hayan sido incluidas en el grupo de los exceptuados a sumarte podrán enviarte una solicitud preguntándote si estás interesado en ser parte de un determinado grupo. Y cada usuario tendrá la palabra final sobre si quiere o no ser parte.