El 17 de julio fue el día del emoji, un pictograma, signo o símbolo que utilizamos para reemplazarlo por palabras o ilustrarlo. Para celebrarlo Crossword-Solver realizó un estudio para saber cuál es el emoticón más usado en el mundo y en cada país. La cara con lágrimas de alegría y el corazón rojo son el primer y segundo emoji más utilizado en todo el mundo.
Para entender más sobre la comunicación en cada país Crossword-Solver analizó tweets geoetiquetados de todos los países del mundo para ver qué emojis se usaba más en cada lugar. Entre los resultados descubrieron que “la mayoría de los países se ríen o aman, ya que la cara con lágrimas de alegría y el corazón rojo son el primer y segundo emoji más utilizado en todo el mundo”
Otra de las conclusiones a las que llegaron es que la carita llorando de risa es el más común en 75 países. Los emojis con temas de Wordle (cuadrados verdes, amarillo y blanco) están entre los diez más usados de Estados Unidos. En China las manos aplaudiendo sugiere “hacer el amor” y el pulgar para arriba en Grecia puede ser una ofensa.
Los emojis más usados en cada país y continente
En Argentina, un país donde hay memes todos los días y somos pura risa, irónicamente, el emoji más usado es el corazón rojo, al igual que en varios países de Sudamérica como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Suriname. En Uruguay gana la carita llorando de risa, mientras que en Chile y Paraguay lo más utilizado es la carita llorando de risa pero inclinada. Bolivia y Guyana lo que más utilizan son sus respectivas banderas nacionales. En Venezuela el ícono más utilizado son las manitos rezando.
En América del Norte predomina las caritas con lágrimas, 10 de ellos con la normal, y otros 5 con la cara que llora de risa inclinada, que según el estudio es “risa de risa más extremo rodando por el suelo”. México, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana lo que más usan son sus respectivas banderas Nacionales. Nicaragua es el único país de este sector que lo que más utiliza es el corazón rojo.
En Europa es grande en cuanto a banderas, ya que 19 de 51 países utilizan más una bandera nacional más que cualquier otro emoji. Polonia es el único país que no twitteó la suya, sino que usó más la de Ucrania. Los corazones rojos ocupan el segundo lugar con 18 países y el rostros con lágrimas de alegría es el más usado en 14 países.
En Medio Oriente y Asia Central también predominan corazones rojos (7) y caras llorando de risa (7) banderas nacionales (3) y lo que llama la atención es que en Kazakhstan se utiliza más un corazón violeta, en Arabia Saudita el blanco y en Kuwait es el marcador para indicar ubicación. En Qatar el ícono más usado es su bandera, más ahora que viene el Mundial.
En el resto de Asia y Oceanía el corazón y las banderas nacionales ganan la batalla. Aunque también aparecen las manitos rezando en India y Nepal y la carita sonriendo con corazones.
En África el rostro con lágrimas de alegría domina en 37 de los 50 países. Otros 10 tuitean sus banderas nacionales más que cualquier otro emoji.
Los 100 emojis más usados del mundo
“Hay 3663 emojis oficiales, pero los más populares son mucho más populares que el resto. La cara con lágrimas de alegría se usa casi dos veces más que el tercer emoji más popular rodando por el suelo riendo, que a su vez es dos veces más común que el emoji de manos juntas, que es el sexto más usado”, explica el estudio.
El siguiente gráfico es una visualización de datos que demuestra cómo se verían los emojis más utilizados en el mundo si su tamaño estuviera relacionado con su uso.