¿Cómo usamos internet en el último año? Esa es la pregunta que ha respondido Telecom Argentina con datos en el Día de Internet.
El informe contempla muchas variables y es una radiografía de cómo utilizamos internet en el último año con la particularidad de vivir en pandemia.
Entre los datos hay varias sorpresas. Una de ellas es la que evidencia que nos volvimos más noctámbulos a la hora de navegar. La hora pico se movió y ahora el fuerte de conexión es desde las 20 hasta las 0.30.
En esas horas lo que más se consume es el streaming de video y ocupa el 60% del consumo. Pero particularmente tres plataformas lideraron en la actividad: Netflix, YouTube y Flow.
//Mirá también: En Mendoza sólo 37 de cada 100 hogares tiene una conexión fija a internet
De los tres sólo Netflix y YouTube funcionan en Mendoza y también son de los más consumidos en la provincia.
El entretenimiento audiovisual también pisó fuerte en redes sociales. Así Instagram sumó más usuarios y tiempo a su ya popular servicio. Es la red social que más creció con una suba de uso de 69%.
//Mirá también: El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos personales con WhatsApp en Argentina
Facebook siguió en crecimiento y marcó una subida de 24%, pero no a todos les fue tan bien. Twitter tiene mucha actividad pero casi no registró crecimiento y solo subió 3% en pandemia.
Las plataformas y redes han crecido exponencialmente, especialmente las que en el país no era tan populares y se volvieron un fenómeno de masas durante la cuarentena. Un ejemplo es Twitch que tuvo un crecimiento de 432%. Sin embargo, ninguna explotó como lo hizo TikTok. La plataforma de videos y streaming social china tuvo un crecimiento de nada menos que ¡26.670%!.
¿Qué más usamos en el último año? La mensajería y las videollamadas. WhatsApp vio un incremento del 97% en el envío de mensajes mientras que Zoom creció 91% en reuniones virtuales de amigos, familia y trabajo.
Los videojuegos online también fueron estrellas en el último año aunque su crecimiento fue más democrático y repartido entre las opciones. Fornite lidera con 25% del crecimiento en su plataforma mientras que le siguió Warcraft (19%), Roblox (17%), Counter Strike (15%) y mensajería de gaming en Discord (6%).
El almacenamiento en la nube también tuvo un incremento en el uso. El viejo y clásico Dropbox lideró entre los servicios online y creció 41% en su utilización, bastante por delante de otras opciones para guardar archivos en la nube.