El celular (casi) perfecto existe: cuánto cuesta y por qué no se vende en Argentina

Google presentó hace unos días sus nuevos modelos de Pixel 9. Combinan las mejores cámaras y la mayor potencia de procesamiento con la inteligencia artificial. Cuánto cuestan y por qué no se venden de forma oficial en nuestro país.

El celular (casi) perfecto existe: cuánto cuesta y por qué no se vende en Argentina
Así son los nuevos teléfonos Google Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL.

Una nueva variable ha entrado en juego a la hora de conseguir el mejor smartphone del mercado: la inteligencia artificial.

La competencia es reñida pero hace unos días surgió el que muchos consideran el ganador del año, a pesar de que Apple aún no muestra cómo será su nuevo iPhone 16.

Hablamos de Google y la renovación de sus teléfonos Pixel. Muchos especialistas lo consideran casi perfecto y, sin embargo, está muy lejos de ser popular a pesar de que sus precios son similares a los de otras grandes marcas.

Pixel 9, el celular casi perfecto

En el evento Made By Google 2024 se conocieron los nuevos Pixel 9, 9 Pro, 9 Pro XL y el plegable 9 Pro Fold. Estos cuatro modelos integran la serie que dejó a los expertos asombrados porque logra combinar la potencia de Samsung, la elegancia de Apple, la practicidad de Motorola y la versatilidad de Xiaomi, Honor y POCO.

Así son los nuevos teléfonos Google Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL.
Así son los nuevos teléfonos Google Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL.

Estos nuevos modelos cuentan con el procesador Tensor G4, un diseño propio de Google enfocado a exprimir sus funciones. Es de 4 nanómetros, cuenta con RAM de 16 GB y almacenamiento de hasta 1 TB.

Los modelos Pro vienen con pantalla OLED FullHD+ en ratio 20:9 y tasa de refresco de 120 Hz.

El 9 Pro y 9 Pro XL son similares en características aunque uno es más grande que el otro. El modelo Pro tiene una pantalla de 6,34 pulgadas y XL alcanza las 6,73 pulgadas.

El módulo de cámaras es el aspecto menos sutil del equipo porque es una barra que sobresale para soportar una cámara triple que cuenta con una lentes gran angular, una ultra wide y una de telefoto. También su cámara frontal es muy potente porque tiene sensor de 42 mpx.

Todas esas lentes le permiten hacer videos de 8K de resolución y la función Video Boost aplica IA para mejorarlos.

Sus acabados son de metal y su cuerpo es similar al iPhone 15. Además redujo sus marcos 15% respecto del modelo anterior.

Su batería cuenta con carga rápida de 45W y alcanza 70% de carga en solo media hora.

Funciones potencias por la IA

En su interior, su versión de Android está diseñada para sacar el máximo provecho a Gemini, la IA de Google con funciones aplicadas especialmente al asistente de voz, al retoque de fotos y videos y su buscador.

- Rendimiento Avanzado con Gemini: el nuevo chip Tensor G4 del Pixel 9, apodado “Gemini”, mejora significativamente el rendimiento, la eficiencia energética y las capacidades de inteligencia artificial. Este chip está diseñado para manejar tareas intensivas como el procesamiento de imágenes y el aprendizaje automático en el dispositivo.

- Imágenes mejoradas con IA: la cámara principal del Pixel 9 ahora incluye un sensor de mayor resolución, acompañado por mejoras en el procesamiento de imágenes mediante IA. Por ejemplo, la función “Super Res Zoom” permite acercamientos digitales más nítidos y detallados sin pérdida significativa de calidad cuando no se utilizan las lentes físicas. Otra función interesante es “Astrophotography Mode” que permite hacer fotos al cielo nocturno con mayor claridad. Sin embargo, la más llamativa de las funciones es “Add Me”, una herramienta que permite que quien saca una foto puede incluirse también con inteligencia artificial. La función permite tomar una foto de una persona o grupo y luego darle el teléfono a otra persona donde podrá ver la foto y saber donde ubicarlo en la toma. Luego la IA se encargará de armar la foto para entregar una imagen en la que estén todos bien ubicados.

- Integración Profunda de IA y Asistente: Gemini ha sustituido a Google Assistant en el Pixel 9 y ofrece un asistente más fluido y con capacidades ampliadas. Tiene la posibilidad de ejecutar tareas complejas con comandos de voz en lenguaje natural. También se integra profundamente con Google Bard, la otra IA de la empresa, y otras aplicaciones de IA de Google para mejorar la productividad.

¿Cuánto cuestan?

- Pixel 9 salen desde U$D 799

- Pixel 9 Pro desde U$D 999

- Pixel 9 Pro XL desde U$D 1,099.

Argentina, afuera del mapa

Desde que se lanzaron los primeros teléfonos PIxel, en 2016, ninguno de los modelos llegó a Argentina de forma oficial.

De hecho, toda América Latina está fuera del radar de Google en cuánto a sus teléfonos.

¿Por qué? La popular revista Wired publicó un artículo donde hay una respuesta: “No contar con una marca detrás hace que sea complicado entrar en la cadena de distribución y ventas de los grandes comercios. Sí, es Google, pero eso no significa mucho en hardware si se compara con Samsung, Apple, LG, Motorola o cualquier otro fabricante con una línea completa que se renueva con frecuencia y que se dirige a diferentes públicos objetivos”.

Según Wired, los Pixel cuentan con procesadores hechos para el soporte de la inteligencia artificial y eso requiere una estructura de flujo de datos que en Argentina y buena parte de la región aún escasea. Eso quita incentivo a las operadoras telefónicas a intentar vender un smartphone que no puede alcanzar su potencial. “¿Por qué tener en el catálogo un celular que genera frustración al no poder sacarle todo su jugo? Sería, en parte, dispararse en el pie. Los clientes más entusiastas serían, a la vez, los que generan más ruido al no poder aprovechar la imponente capacidad técnica que tienen en sus manos. Este es uno de los motivos que frenan su expansión en el mercado hispano, pero no el único”, señalaba Wired.

Así son los nuevos teléfonos Google Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL.
Así son los nuevos teléfonos Google Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL.

A pesar de que no se venden de forma oficial en el país, los Pixel se pueden conseguir en sitios como Mercado Libre o tiendas online que importan directamente smartphones de marcas que no se comercializan en Argentina.

Los fans de Google esperan que la empresa resuelva estos problemas algún día, sobre todo cuando ven que otras marcas superan esas barreras. Apple es un buen ejemplo, porque a pesar de que en el país no hay una tienda oficial, sí hay revendedores autorizados y también lo venden las grandes operadoras telefónicas y cadenas de electrodomésticos.

Eso sí, los precios son desorbitados debido a la situación impositiva argentina pero a pesar de los altos valores se consiguen y se pueden pagar hasta en cuotas sin interés.

Android puro

Los Pixel cuentan con sistema operativo Android puro. Aquí no hay capas de personalización de otras marcas por lo que las actualizaciones no lo hacen más pesado.

Son la muestra tangible de cómo Google quiere que funcione un teléfono con Android.

Para estos equipos Google garantiza siete años de actualizaciones y hasta 10 de parches de seguridad. También son los primeros en recibir las novedades que, por lo general, suelen tardar varios meses en aparecer en otras marcas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA