El fundador de Telegram, Pavel Durov, le dijo a los usuarios que utilicen “cualquier aplicación de mensajería, excepto WhatsApp”. Según indicó el empresario, usando esa aplicación de mensajería nos arriesgamos a que nuestro teléfono sea hackeado y que ya “no es segura”.
Durov señaló un problema de seguridad revelado por WhatsApp la semana pasada que permitía a un hacker secuestrar el teléfono de una persona enviando un video malicioso a su número telefónico.
“Los ciberdelincuentes podrían tener acceso completo a todo en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp”, afirmó en Telegram.
El multimillonario tecnológico ruso, que vive en el exilio autoimpuesto de su país de origen, afirmó que las fallas de seguridad son “backdoors plantados” para permitir que los gobiernos, las fuerzas del orden y los piratas informáticos eludan el cifrado y otras medidas de seguridad.
Un “backdoor” es un método para saltear una norma de seguridad que, por lo general, suelen ser aprovechados por atacantes.
Telegram es conocido por adoptar un enfoque de privacidad primero para su aplicación, tiene más de 700 millones de usuarios activos, con un crecimiento constante de aproximadamente 2 millones de usuarios por día.
Esto sigue siendo solo una fracción de la base de usuarios de WhatsApp, que cuenta con aproximadamente 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.
Es la aplicación de mensajería más popular del mundo por delante de la aplicación de propiedad china WeChat y Facebook Messenger, que al igual que WhatsApp es propiedad de Meta.
“Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp: ahora fue una herramienta de vigilancia durante 13 años”, cerró.
WhatsApp mejora una función de privacidad
Mientras tanto, el popular chat intenta mejorar los problemas de privacidad que tiene. Ahora permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver cuándo están en línea como parte de una actualización de privacidad de la aplicación de mensajería en agosto, según anunció la compañía este martes.
“Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, dijo en un comunicado hoy Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, compañía propietaria de WhatsApp.
Los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp también tendrán la posibilidad de impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes “destinados a verse solo una vez”, que están diseñados para desaparecer después de abrirse.
La herramienta de bloqueo de capturas de pantalla se está probando actualmente, dijo WhatsApp, y pronto se lanzará a los usuarios.