El competitivo mercado de los smartphones tiene desde el miércoles un nuevo jugador: el Samsung Galaxy S23. La nueva serie de la empresa surcoreana llegó al país sin escalas desde su presentación oficial en San Francisco, Estados Unidos, y por primera vez la venta en nuestra país comenzó apenas terminó el evento global llamado #SamsungUnpacked.
Son tres modelos -Galaxy S23 Ultra, S23+ y S23- que apuntan a satisfacer todas las necesidades y todos los bolsillos.
Las redes sociales se llenaron de opiniones tras el lanzamiento y en nuestro país hubo dos comentarios recurrentes: “Lo quiero ya” y “Qué caro”.
Las características de los nuevos smartphones de Samsung lo ponen a la cabeza del mercado de la alta gama y también de los altos precios. Sin embargo, en Argentina su precio tiene truco y beneficios, algo que lo convierte en una opción que vale la explorar.
(Poca) luz, cámara y acción
Los nuevos Galaxy S23 son similares en su apariencia al modelo anterior pero las diferencias se marcan en su interior. Estos modelos ahora vienen con un procesador Snapdragon 8 Gen 2 desarrollado por Qualcomm para estos Galaxy. Esto se traduce, según Samsung, en equipos con 51% mejor rendimiento de Neural Processing Unit (NPU), 41% más de rendimiento de procesamiento de gráfico (GPU) y 33% extra de rendimiento de CPU que modelos anteriores.
Pero el fuerte está en el módulo de cámaras, especialmente en la versión S23 Ultra. Su sistema de lentes lo convierte en el teléfono con la mejor cámara, algo que elevará la vara a la competencia.
Su módulo trasero cuenta con un lente gran angular de 12 mpx de 120º, telefoto de 10 mpx con zoom 3X, un teleobjetivo de 10 mpx con zoom 10X y su cámara principal ahora tiene 200 mpx. A esto se suma una cámara frontal de 12 mpx para completar la experiencia fotográfica, el gran fuerte de los equipos de Samsung.
Así, la experiencia de Nightography presentada hace un año alcanza nuevos niveles para poder realizar fotos, selfies y videos en entorno de poca luz. Con este nuevo sistema de cámaras Samsung promete fotografías nocturnas inéditas desde hacer retratos hasta capturar la luna y las estrellas ya que suma un modo de astrofotografía.
Por defecto utiliza 12mpx para hacer fotos pero el usuario puede elegir el modo RAW para obtener imágenes sin comprimir desde 50mpx a 200 mpx, algo que sumado a su zoom de hasta 10X logra captar imágenes nítidas a pesar de la distancia.
Aunque los equipos cuentan con conexión 5G, estabilización de imagen en fotos y video, edición en un toque para quitar el fondo a una imagen, revestimiento Gorilla Glass Victus 2. o lápiz S Pen en el modelo Ultra, el fuerte es su cámara y las fotos que promete hacer.
“El Galaxy S siempre trae la mejor experiencia en cámara y creo que se van puliendo detalles para que cada vez de un salto más. El año pasado presentamos Nightography y este año Nightography 2.0, un modo mejorado con más definición y menos blur. Podés filmar en 8K a 30 fps o en 4K 60 fps”, detalla Mariano Dascanio, gerente de marketing de producto mobile en Samsung Argentina en diálogo con Los Andes.
“Este año un director de la talla de Ridley Scott ha filmado una película con el S23 Ultra así que creo que el límite nunca sabes cuál es porque cuando creíste que lo habías alcanzado aparece una nueva innovación que permite llevar a a a la experiencia de cámara a un nuevo nivel”, agrega.
Más barato que EE.UU.y Europa
La línea Galaxy S23 no es barata. Sus precios son:
- Galaxy S23: $319.999
- Galaxy S23+: $379.999
- Galaxy S23 Ultra: $459.999
No es una decisión fácil pero hay algunos alicientes. El primero es que comprar cualquiera de estos equipos en Argentina sale más barato que en Estados Unidos e incluso Europa.
Suena llamativo pero las cuentas así lo evidencian. En Estados Unidos, por ejemplo, el nuevo S23 Ultra cuesta 1.199 dólares y si se lo compra en una ciudad como Nueva York suma 8,87% de impuestos, lo que deja su precio final en alrededor de 1305 dólares. Si lo pasamos a dólar blue ($380) costaría $496 mil y si la compra se hace con tarjeta a cotización dólar Qatar ($390) el precio en pesos argentinos treparía hasta los casi $ 509 mil.
En Europa los precios no son mejores. Con la devaluación del euro, la paridad de precios con Estados Unidos desapareció y el S23 Ultra se vende en 1.409 euros.
“Hay beneficios de preventa en todo el mundo pero la estrategia qué elegimos es localizada ya que los beneficios que nosotros damos acá son exclusivos para Argentina”, señala Mariano Dascanio.
Así, en nuestro país los nuevos teléfonos se pueden comprar hasta en 12 cuotas sin interés y los usuarios de banco Santander obtienen 18 cuotas sin interés. La marca también ofrece eVouchers, que son packs de regalo que tienen un valor de hasta $65 mil para canjear por fundas, cargadores, auriculares y hasta smartwatches.
“Además tenemos el plan canje, que tiene un nivel de adopción en Argentina muy alto y que permite tener hasta 45% de descuento por sobre el equipo nuevo”.
En concreto, entre 30% y 40% de los teléfonos premium que Samsung vende en el país se hacen a través de la modalidad de canje, o sea, entregando uno o dos smartphones usados como modo de pago por un equipo nuevo.
“Está bueno porque el consumidor va a poder elegir entre muchas opciones. Se puede comprar el modelo de 512Gb de almacenamiento pero lo paga al precio de 256GB y se lleva un eVoucher más chico pero que le sirve para conseguir un cargador rápido, por ejemplo”, explican desde Samsung.
Incluso la sede local de Samsung hizo el viernes una emisión en vivo donde otorgó beneficios extras como un código para comprar alguno de los equipos con 10% de descuento, algo que representó entre $30 mil y $46 mil menos por un teléfono nuevo.
Las ventajas son muchas pero tiene un límite y es el 2 de marzo. Ese día se terminan todas promociones, excepto el Plan Canje.
Para todos los gustos
¿Para quién es cada modelo de S23? “Depende mucho del consumidor. Está el que tiene el celular para sacarle fotos a sus hijos y a la familia y otros que saben que lo pueden usar para filmar una película”, explica Dascanio.
Los nuevos equipos repiten alrededor del 90% de las características de sus predecesores por lo que su público objetivo no son los que ya poseen un Galaxy S22 Ultra, sino más bien aquellos que buscan dar un salto de calidad desde otra marca o desde un modelo de Galaxy más antiguo.
Samsung es la empresa que más teléfonos vende en el país y su cuota de mercado es de 60%, una cifra que se mantiene desde hace algunos años pero en donde el sector de la gama alta ha crecido dentro del conjunto de teléfonos que la compañía vende en nuestro país.
La fórmula del éxito está en las promociones y beneficios que ofrecen cada vez que hay un gran lanzamiento, algo que ahora sucede dos veces por año: el de principios de año con la presentación de nuevos Galaxy Serie S y seis meses después con la llegada de nuevos modelos de teléfonos plegables como el Z Fold y el Z Flip.
Ampliar el ecosistema
Tener varios productos de una misma marca funcionando entrelazados es el objetivo de la mayoría de las empresas desde hace algunos años y Samsung no es la excepción.
“En Argentina también lo hacemos y buscamos ampliar el ecosistema de dispositivos Galaxy. Ya tenemos wearables como relojes y auriculares pero también tablets que se están fabricando localmente desde el año pasado. Estamos trabajando para que todos los dispositivos del ecosistema estén presentes en Argentina y las ventas de estos dispositivos vienen creciendo muy fuertemente año a año. Es impresionante el nivel de adopción de los usuarios a este tipo de productos y creo que tener una marca de confianza como Samsung hace que la experiencia de conectividad entre productos sea muy fácil”, señala el ejecutivo de Samsung Argentina.