Con mucha expectativa y bastante demora, finalmente ya se vende en Argentina la nueva serie Galaxy S24 de Samsung. Los tres nuevos modelos de gama alta -llamados S24, S24+ y S24 Ultra- fueron presentados oficialmente el 17 de enero y salieron a la venta alrededor del mundo unos días después.
Son considerados los mejores del mundo y el Galaxy S24 Ultra compite cabeza a cabeza con el iPhone 15 Pro Max por el podio.
Inteligencia artificial, cámaras potentes, batería con larga vida, amplia memoria RAM, material de alta calidad y un procesador descomunal no solo lo hacen premium sino también uno de los más caros.
Por eso muchos argentinos optan por comprar en el exterior para obtener precios más bajos. Sin embargo Samsung, que fabrica el 90% de sus productos en el país, lo sabe y busca incentivar la venta en el país.
¿Más barato que en Chile y Estados Unidos?
El lanzamiento de la serie Galaxy S24 de Samsung llega a Argentina unos cuantos meses después de su lanzamiento oficial y se enfrenta a dos escenarios complejos: la situación económica del país y precios oficiales más bajos en el exterior.
Sin embargo, desde Samsung se muestran optimistas porque tienen un as bajo la manga: promociones de lanzamiento.
“Apostamos a nuestros lanzamientos flagship y acercamos a los consumidores una batería de promociones que hacen que los productos sean realmente muy accesibles, incluso si lo comparas con Estados Unidos”, afirma Franco Armentano, gerente de Producto Mobile de Samsung Argentina en diálogo con Los Andes.
En Argentina, el Galaxy S24 Ultra tiene un precio de $2.349.999 mientras que en Estados Unidos cuesta U$D 1.199 y en Chile $1.299.990 CLP, que equvalen a alrededor de U$D 1.400.
Así, el valor en dólares de Estados Unidos traducido a pesos argentinos queda en $1.755.600 si se paga con tarjeta y $1.470.000 si se usa dólar blue. O sea que, en principio, los precios en el exterior son más bajos. Sin embargo, en nuestro país algunos beneficios pueden rebajar el precio sin tener que viajar.
Hasta el 31 de mayo, durante el periodo de preventa, el beneficio Samsung PrePaid Card otorgaba un descuento de $250.000. Sin embargo, a pesar de que ese beneficio ya no está disponible, en esta etapa de lanzamiento se puede obtener un S24 Ultra con 512GB de almacenamiento por el precio de uno de 256GB. En Estados Unidos, un equipo con esa capacidad eleva su precio hasta los U$D 1.419, o sea que en pesos equivale a $2.076.000 con tarjeta y $1.740.000 con dólar blue.
Así la brecha comienza a achicarse y puede reducirse aún más si se recurre al plan canje. Por ejemplo, si alguien que tiene el Galaxy S23 Ultra de 256GB lo entrega como parte de pago, obtiene un descuento de alrededor de $950.000, lo que deja al S24 Ultra de 512 GB en $1.399.999, bastante más bajo que el precio de Estados Unidos.
Además del precio final se suma un extra bastante atractivo, que es un eVoucher de hasta $300.000 para canjear por accesorios tales como un cargador -algo que los teléfonos premium ya no traen en su caja- o fundas exclusivas.
El remate final de la promo tiene dos beneficios más que no se consiguen en el exterior: pagar hasta en 18 cuotas sin interés y envío gratis a domicilio.
El truco detrás del precio más bajo
Después del complejo repaso de números y conversiones, vale hacer algunas aclaraciones.
La primera es que la ventana de estas promociones está abierta hasta el 17 de junio. A partir de esa fecha quizá el precio de los teléfonos no varíe pero sí los beneficios extras de descuento, que dejarán de estar disponibles, excepto plan canje y envío gratuito que no están atados a lanzamientos.
Las opción de 18 cuotas sin interés también están ligadas a un periodo promocional y a determinados bancos. La tienda oficial de Samsung trabaja con Banco Santander pero cadenas como Frávega se suman al Banco Galicia.
El precio de descuento de casi un millón de pesos por plan canje se obtiene entregando modelos recientes de alta gama de otras marcas o modelo premium previo de Samsung. Dicho de otro modo, hay más descuento cuánto más caro sea el equipo que uno posee y al que quizá le quedan aún cuatro o cinco años de vida útil.
Desde Samsung afirman que la preventa estuvo por encima de las expectativas y hay demanda por los nuevos teléfonos. “Acá tenemos garantía oficial y Samsung Care al 50% de la póliza por seis meses además de las otras promociones. Creo que estamos bien preparados”, detalla Armentano y agrega: “No somos ajenos a la realidad y tomamos los comentarios de los consumidores. Hacemos las cuentas correspondientes y estamos confiados”.