Google acaba de lanzar en América Latina la “Experiencia Generativa de Búsqueda” (en inglés Search Generative Experience - SGE) en español, inglés y portugués.
La SGE apunta a que las búsquedas en Google se hagan de una manera más natural e intuitiva con Inteligencia Artificial generativa. Así, al hacer una consulta en el Buscador se podrá ver un extracto generado por IA con información clave a considerar y con enlaces para profundizar más.
El desarrollo SGE es parte de un experimento de Search Labs, el programa que permite a las personas probar nuevas tecnologías en etapas iniciales y compartir comentarios.
Cuándo funcionará en Argentina
Este importante anuncio de Google llega con una buena y una mala noticia para nuestro país. Esta función con IA está disponible a partir de hoy en Chrome para computadoras de escritorio en México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
Argentina, sin embargo, deberá esperar algunas semanas para poder probar esta nueva herramienta.
También se anunció que durante la próxima semana se habilitará el acceso a través de la aplicación de Google (Android y iOS).
Para qué sirve la SGE
Estas son las principales características del buscador de Google con Inteligencia Artificial generativa:
-Obtener resúmenes generados por IA para brindar rápidamente una descripción general de un tema
- Contar con modo conversacional para continuar explorando información mientras se realiza una búsqueda; al activar este modo se obtendrá una respuesta instantánea generada por IA y la posibilidad de explorar sobre el mismo tema con preguntas diferentes que te lleven a enlaces de distintas fuentes de la web
- Brindar resultados confiables: las respuestas están diseñadas para destacar fuentes de información y que así puedan corroborarse fácilmente mediante una variedad de resultados.
Una tendencia que crece
Esta nueva y poderosa tecnología le permite a Google reinventar lo que puede hacer un motor de búsqueda, qué es el más popular del mundo.
También este desarrollo sale a competir de forma directa con el buscador Bing de Microsoft que este año incorpora la IA de la empresa OpenAI, la desarrolladora del famoso ChatGPT.
Google busca que ahora las personas puedan desbloquear preguntas y consultas completamente nuevas que nunca pensaron que herramientas como el Buscador de Google podría responder. Apuntan a transformar la forma en que se organiza las respuestas para ayudar a clasificar y dar sentido a la información disponible en el mundo.
En dialogo con Los Andes, David Gasca, Director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google, explicó sobre esta funcionalidad experimental: “Al incorporar la IA generativa a nuestro sistema de búsqueda, hicimos un gran esfuerzo para desarrollar una experiencia responsable y detallada”. Y añadió: “Diseñamos estas nuevas experiencias para destacar los contenidos de la web, facilitando el acceso a más enlaces y a una gama más amplia de fuentes de información”.