La justicia de Estados Unidos ha publicado un fallo determinante: el motor de búsquedas de Google es un monopolio y lo encuentran culpable de realizar prácticas contrarias a la libre competencia. Así lo determinó un juez estadounidense, que sostiene que la empresa impone su motor de búsqueda por defecto en dispositivos electrónicos, especialmente los smartphones.
La agencia AFP ha compartido documentos donde el juez de distrito Amit Mehta, a cargo del caso señaló: “Luego de estudiar atentamente testimonios y pruebas, la corte llegó a esta conclusión: Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio”.
La principal acusación que Google destina miles de millones de dólares al año para mantener su posición dominante. Así, detalla que en 2023, la compañía pagó hasta 26.000 millones para asegurarse que su buscador sea el que está por defecto en teléfonos inteligentes y navegadores de internet. El dato llamativo es que Apple, uno de sus supuestos competidores en el terreno de sistemas operativos móviles, es quien más se benefició de esa inversión ya que fue el mayor receptor del dinero que destinó Google a priorizar su buscador.
“Los acuerdos de distribución firmados por Google (...) impiden a sus rivales competir”, señaló el magistrado en su fallo condenatorio. Con esta sentencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que Google viola el derecho a la competencia y que sus contratos son ilegales debido a su posición dominante.
“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas, el tribunal llega a la conclusión de que Google es un monopolio y ha actuado para mantener ese monopolio”, afirma el fallo judicial y el juez añade: “Es una violación de la legislación anti monopolio”.
A pesar de las duras afirmaciones del juez, el fallo no incluye ninguna medida para corregir el problema ni sanción aún a la empresa. El magistrado deberá decidir si establece un cambio de reglas para la empresa o la fuerza a vender parte de su negocio.
La mayor incertidumbre por ahora es cómo impactará en el usuario de Google y si se verá forzado a utilizar buscadores alternativos.
Google, en la mira
Esta no es la primera vez que Google es cuestionado por la Justicia por sus prácticas comerciales. Sin embargo, este fallo es el paso más firme hasta ahora de los entes reguladores contra una empresa de tecnología y le sirve para avanzar contra otras que tiene en la mira como Apple, Amazon o Meta.
Este proceso judicial comenzó en 2020 para determinar el funcionamiento del negocio que representa para Google el uso de su buscador -que además es su herramienta más antigua- y que le permite facturar miles de millones de dólares por año. En la denuncia inicial se estimaba que el motor de Google realizaba el 90% de las búsquedas de los usuarios en internet, pero los abogados de la compañía desmintieron la cifra.
Los otros buscadores
En las últimas dos décadas nacieron y desaparecieron varios buscadores más, algunos con más fama que otros. Sin embargo, la explosión del uso de smartphones, iniciada en 2007 con el lanzamiento del iPhone, fue determinante para el negocio de los buscadores online.
La Justicia acusa a Google de haber pagado para mantenerse como prioridad frente a competidores clásicos como Microsoft Bing o nuevos jugadores como DuckDuckGo.