“Ojalá más estudiantes aceptaran el implante del rastreador, solo tuvimos un voluntario” dice el director Seymour Skinner al mirar en un mapa donde está ese alumno. El voluntario es Martin Prince, que está sentado en clase y tiene en su sien un pequeño dispositivo con una luz que titila.
Este chiste se vio en un episodio de Los Simpson emitido el 5 de mayo de 1994 y se llamó “El niño que sabía demasiado”.
Hoy, a 30 años de ese fugaz gag, muchos apuntan a que la serie anticipó Neuralink, un implante cerebral desarrollado por una de las empresas del multimillonario Elon Musk que permite a las personas controlar dispositivos a través de impulsos eléctricos en el cerebro.
Lo asombroso de esta “predicción” es la similitud entre los dispositivos aunque en honor a la verdad, el pequeño implante en la cabeza de Martin Prince es más similar en su función a lo actualmente hace el AirTag, el diminuto rastreador lanzado por Apple en abril de 2021.
Pioneros en la divulgación
Los Simpson no solo es una de las series televisivas más populares de la historia, sino también una fuente inagotable de memes, frases cotidianas y también “predicciones” de eventos sociales, culturales y, claro, tecnológicos.
Las comillas en “predicciones” son intencionales porque el valor de la serie no reside en su presunta invención de tecnología sino más bien en potenciar las ideas que en la década del 90 no eran más que proyectos sin sustento pero con increíble potencial.
El verdadero acierto de la serie fue predecir que mucho de lo que era un delirio tecnológico podía tomar forma y función y que lo que parecía un chiste solo para entendidos podía lograr impacto cultural.
La serie creada por Matt Groening no es la primera que “predice” el futuro tecnológico -basta recordar el zapatófono del Súpergante 86 que anticipó de manera delirante el uso de los teléfonos móviles- pero sí es pionera en amalgamar las tramas futuristas de las series y películas de los 40 y 50 con la velocidad del desarrollo tecnológico con el que nos acercábamos como sociedad a fines del siglo XX.
Pero no solo acertaron en lo que podría ser popular sino también en sus críticas a las modas y tendencias tecnológicas. Uno de los mejores ejemplos se vio en el capitulo llamado “Mypods y Dinamita” emitido el 30 de noviembre de 2008 y perteneciente a la temporada 20. Allí la serie se burlaba de la cultura de Apple y la devoción por sus productos sobrevalorados.
Allí se ve a Lisa deseando tener unos auriculares Earpods y mientras están en la tienda Bart se hace pasar por el fundador de la empresa al que llaman Steve Mobs -un juego de palabras que en la que cambian el apellido Jobs por otro que signifca ‘Mafia’ en inglés- y se burla de los clientes.
Las “predicciones tecno” más populares
- Relojes inteligentes y videollamadas: uno de los capítulos más populares se llamó “La boda de Lisa” y fue emitido el 19 de marzo de 1995. Fue la primera vez que la serie viajaba al futuro y estuvo plagada de chistes sobre tecnología que incluía hologramas de árboles o robots que se prendían fuego.
En una parte se ve que Hugh, el novio británico de Lisa, le quiere pedir matrimonio y cuando la primera propuesta falla activa la segunda enviando un audio a través de su reloj a uno de sus empleados. Una función así no llegó hasta 2013 cuando aparecieron los smartwatches.
En otro fragmento se ve a Lisa hacer una videollamada a Marge para contarle que se casará y también hay una cuando el alcalde Diamante es taxista y la recibe de su ahora jefe Otto. Las videollamadas no se hicieron accesibles hasta la llegada de Skype en 2003, se popularizaron con los smartphones y alcanzaron su auge durante la pandemia.
- Traductor de bebés en tiempo real: en el episodio 24 de la tercera temporada llamado “Hermano, ¿podrías darme dinero?”, y emitido el 27 de agosto de 1992, aparece por segunda vez Herbert, el medio hermano de Homero Simpson.
En la temporada anterior se había ido a la quiebra por culpa de Homero y aquí busca recuperar gracias a un invento innovador: un traductor de lenguaje de bebés.
Ese desarrollo no se hizo realidad hasta 2009 y desde entonces no paró de evolucionar hasta convertirse este año en una app para teléfonos móviles.
- Fallas del autocorrector: el 13 de noviembre de 1994 se emitió el capítulo “Lisa y los deportes” durante la sexta temporada. Allí se anuncia en el salón de actos de la escuela que enviarán alertas académicas a los padres, algo que Martin Prince celebra pero no los matones de la escuela. Uno de ellos tiene una Apple Newton, un dispositivo que fue un fracaso y el chiste lo refleja. Al escribir la frase “Golpear a Martin”, el autocorrector lo cambia por “Comer a Martha”.
Años más tarde las PDA, como esa fallida Newton, precedieron a los smartphones pero cometían el mismo error, algo que se buscó corregir en la escritura sobre pantallas táctiles. Un rumor indica que en las empresas tecnológicas la prueba final era evitar obtener el mensaje “Comer a Martha” al hacer pruebas.
- Hogar inteligente: en un segmento de “La casita del Horror XII”, emitido el 6 de noviembre de 2001, la familia Simpson adquiere Ultrahouse 3000, un dispositivo que convierte a su hogar en un smart home con la sensual voz del actor Pierce Brosnan y que eventualmente se enamora de Marge y quiere matar a Homero. Antes de la locura, ofrece automatizar tareas de cocina, manejar luces y puertas con comando de voz y controlar la temperatura. Un desarrollo similar llegó hace pocos años para transformar cualquier hogar en inteligente gracias al Internet de las Cosas.
- El bosón de Higgs: en “El mago de la avenida Siempreviva”, el segunda capítulo de la décima temporada, emitido el 20 de septiembre de 1998 cuenta la obsesión de Homero por ser inventor y en una pizarra escribe la fórmula de la energía del bosón de Higgs, una teoría existente desde los 60. Para el espectador común pasó desapercibido pero para la comunidad científica fue un chiste muy divertido que terminó asombrando cuando en 2012 finalmente se anunció que finalmente descubrieron la partícula del bosón de Higgs (también conocida como la “partícula de Dios”).
Un aniversario particular
Desde 2017 cada 19 de abril se celebra el “Día Mundial de Los Simpson”. Aunque muchos creen que hace referencia al primer episodio de la serie, en realidad alude a la primera vez que aparecieron en televisión. Fue en 1987 como segmento dentro del programa “The Tracey Ullman Show”.