Microsoft ha llevado su asistente de inteligencia artificial generativa Copilot a la aplicación de mensajería WhatsApp, donde ofrecerá ayuda a los usuarios en un formato conversacional y una herramienta para la generación de imágenes.
Copilot es el desarrollo de Microsoft junto a Open AI, la empresa responsable de ChatGPT.
La herramienta Copilot ya está integrada a varios servicios de Microsoft como Office 365, el buscador Bing y hasta tiene su sitio propio donde ofrece sus herramientas de forma gratuita.
¿Para qué sirve Copilot en WhatsApp?
El servicio permite tener conversaciones naturales sobre cualquier tema y además se le puede pedir ayuda para realizar diferentes tareas, desde solicitarle recetas de cocina o cómo prepararse para una entrevista laboral hasta planificar un viaje o enumerar las ventajas del reciclaje en el hogar.
También incorpora una herramienta de creación de imágenes, que a partir de una descripción genera un logo o un meme. Basta con redactar una descripción detallada y en segundos entregará una imagen que, además, permite cambios si no es el resultado que buscábamos.
Mejor que Meta AI
Copilot en WhatsApp no es el primer chatbot de IA dentro de la aplicación. Ya existían algunos no oficiales -como Luzia o Zapia- pero hace pocos meses se lanzó Meta AI, el chatbot oficial de la empresa para sus servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook.
Actualmente está disponible para todos los usuarios y permite conversar para buscar información y obtener sugerencias útiles. Por el momento, solo admite instrucciones escritas, pero Meta ya trabaja en la interacción por voz.
Ahora este ‘chatbot’ no es el único que los usuarios de WhatsApp pueden utilizar con la llegada de Copilot. El servicio de IA de Microsoft es superior en los resultados que entrega antes búsquedas y preguntas. Además también elabora mejores imágenes a partir de una descripción en comparación a Meta AI.
Cómo instalar Microsoft Copilot en WhatsApp
La instalación de Copilot en WhatsApp se puede hacer en pocos y simples pasos. Está disponible de forma gratuita tanto para teléfonos con Android de Google como iOS de Apple.
Paso a paso:
-Acceder a la web de Microsoft Copilot desde el propio teléfono o también se puede abrir en otro equipo o PC
-Si ha accedido desde el propio celular hay que hacer click en el botón que dice ‘Try it now’. Si se abrió el enlace en otro dispositivo hay que escanear el código QR que aparece en la pantalla.
-En ambos casos se abrirá automáticamente WhatsApp, hay que aceptar las condiciones y ya se puede chatear. Lo mejor es enviar un mensaje para que ya quede entre la lista de las conversaciones.
-Importante: por defecto el chatbot estará en inglés, pero con tan solo pedirle que responda en castellano ya cambia la configuración del idioma y responde en nuestra propia lengua.
Lo que viene
Trascendió que tras la llegada de Copilot, muy pronto arribará a WhatsApp el servicio de Gemini, el asistente conversacional de IA de Google. También se integrará a WhatsApp a modo de chat y permitirá escribir mensajes o realizar llamadas en la aplicación del servicio de mensajería para Android.