¿Los nuevos celulares son iguales a los anteriores? La verdad detrás de una queja recurrente

Samsung lanzó hace pocos días sus nuevos Galaxy S25 y muchos criticaron la similitud con la gama previa, a pesar de ser más potentes y resistentes que antes. Cuál es la verdadero innovación y qué tener en cuenta al comprarlos.

¿Los nuevos celulares son iguales a los anteriores? La verdad detrás de una queja recurrente
Samsung lanzó su nueva serie Galaxy S25 con los modelos S25 Ultra, S25+ y S25

Para los fanáticos de la tecnología la Navidad llega en septiembre cuando Apple presenta su nuevo iPhone, y ahora también en enero con el lanzamiento de la nueva gama premium Galaxy S de Samsung.

Desde hace meses se especuló sobre cuál sería la gran sorpresa que podría marcar tendencia en teléfono móvil para el resto del año y el miércoles 22 de enero fue el gran día en que la nueva gama de Galaxy S25 fue oficialmente presentada.

Los Samsung Galaxy S25 Ultra, S25+ y S25 cuentan nuevos colores, bordes más finos, mejores cámaras y un potente procesador Snapdragon 8 Elite que soportar cómodamente los requerimientos de las numerosas funciones de inteligencia que incluyen estos teléfonos.

El nuevo modelo de smartphone Samsung Galaxy S25 Ultra viene en cuatro colores.
El nuevo modelo de smartphone Samsung Galaxy S25 Ultra viene en cuatro colores.

También presentaron funciones como Audio Eraser para limpiar el sonido molesto en videos e incorporaron control de la profundidad de campo con Virtual Aperture. Además Samsung incluyó criptografía post-cuántica, una herramienta para salvaguardar los datos personales contra amenazas emergentes que podrían aumentar a medida que evoluciona la computación cuántica.

Sin embargo, el principal comentario que recorrió las redes fue que estos teléfonos son exactamente iguales a sus predecesores.

¿Todos los teléfonos son iguales?

No es la primera vez que Samsung enfrenta estas críticas, ya que desde hace tres generaciones no hay casi diferencia en el diseño de sus teléfonos. Algo similar pasa con los iPhone, que en los modelos Pro mantienen un módulo de cámaras sin grandes cambios desde 2019.

Incluso Eve Jobs, hija de Steve Jobs, el fundador de Apple, bromeó sobre esto cuando en 2022 la empresa presentó el iPhone 14 y, salvo los colores y alguna que otra función, el modelo era idéntico al iPhone 13.

La broma sobre la similitud entre los modelos de iPhone es recurrente y hasta la hija de Steve Jobs se burló de eso en 2022.
La broma sobre la similitud entre los modelos de iPhone es recurrente y hasta la hija de Steve Jobs se burló de eso en 2022.

No solo pasa en estas firmas, sino en la gran mayoría, y es verdad: los nuevos modelos de una misma marca son muy similares entre sí y la razón es simple: mantienen su identidad frente a la competencia, no espantan al usuario y ahorran costos.

Las grandes marcas buscan que cuando su teléfono de gama Premium sea visto en público se lo pueda reconocer fácilmente. Así es que Apple puso su particular módulo de cámaras son una disposición llamativa para se sepa rápidamente que es un iPhone.

En Samsung el minimalismo es su marca registrada y lo es desde hace varios años: grandes pantallas, cámaras alineadas en vertical y leves modificaciones en la curvatura de los bordes. Por esta razón es que el Galaxy S25 Ultra es idéntico al S24 Ultra e incluso al S23 Ultra.

El diseño del nuevo Samsung Galaxy S25 Ultra es casi idéntico al del Samsung Galaxy S24 Ultra
El diseño del nuevo Samsung Galaxy S25 Ultra es casi idéntico al del Samsung Galaxy S24 Ultra

También la firma surcoreana mantiene el estilo en sus otros modelos. El gama media premium Galaxy S24 FE es una copia de la línea S24.

Otros fabricantes también buscan marcar identidad. La marca Nubia lanzó en Argentina modelos con un diseño tan original que rara vez podrían confundirse con celulares de otras firmas.

De hecho, es una estrategia de varios fabricantes chinos que dotan a sus teléfonos de módulos de cámaras bien diferenciados o colores particulares.

Lo esencial es invisible a los ojos del usuario

Si todos los modelos de celulares se parecen entre sí ¿dónde está la innovación? Las principales mejoras suelen ser las menos publicitadas. Apple era la única marca que daba varios años de soporte a sus equipos y eso disparó la reventa de sus teléfonos usados. Eso hizo que otros fabricantes siguieran el mismo camino.

Un iPhone cuenta con alrededor de 7 años de actualizaciones, número similar a lo que prometen los Pixel de Google y ahora también los flamantes Galaxy S25, que garantizan siete generaciones de actualizaciones del sistema operativo y de seguridad.

Otro avance silencioso fue el refuerzo de baterías. A pesar de que su duración no se extiende más allá de un día, soportan muchas más operaciones y presiones que los modelos previos sin aumentar su tamaño, sin calentarse ni degradarse a corto plazo.

Samsung lanzó su nueva serie Galaxy S25 con los modelos S25 Ultra, S25+ y S25
Samsung lanzó su nueva serie Galaxy S25 con los modelos S25 Ultra, S25+ y S25

Si lo que importa es lo de adentro, muchos teléfonos renuevan bastante aspectos para mejorar la experiencia de usuario, algo que no apreciamos cuando funciona, pero criticamos abiertamente cuando falla.

Marques Brownlee, el experto en tecnología más popular de YouTube, señaló esto mismo al hablar del nuevo Samsung Galaxy S25 Ultra. “Podés darme este nuevo ultra gran angular en el modelo Ultra y quizá ni lo note, o podés darme una pantalla un poco más grande y tal vez no me de cuenta. ¿El nuevo chip? Tal vez lo note, pero la interfaz de usuario, su software... eso sí es un cambio”.

El sombrero nuevo de Stacy Malibú

El chiste de que cada nuevo teléfono que se presenta es igual al anterior parece no agotarse nunca y la razón es que reviste algo de verdad.

Cada septiembre, cuando Apple muestra al mundo un nuevo iPhone, resurge esa mítica secuencia de Los Simpson en la que Lisa se queja de que la muñeca Stacy Malibú sigue siendo la misma de siempre y solo le agregaron un sombrero para que parezca nueva. Es allí cuando la respuesta de Smithers, asistente del señor Burns y el mayor coleccionista de estas muñecas, dice algo que resume el sentimiento de los fanáticos de la tecnología: “Pero el sombrero es nuevo”.

El “sombrero nuevo” de los últimos seis meses es la IA, que es la única innovación visible en teléfonos que básicamente no han cambiado sus formas.

Los smartphones, tal como los conocemos, cumplieron 18 años, pero esta mayoría de edad los deja más cerca de la madurez que de la adolescencia. Ahora solo resta ver si envejecen con gracia o si simplemente están llegando al final de su ciclo vital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA