Cada febrero, Barcelona se vuelve el centro del mundo tecnológico móvil y congrega a las grandes marcas para mostrar las novedades en smartphones. Sin embargo, este año el Mobile World Congress (MWC) estuvo marcado por dos particularidades: por un lado recuperó el esplendor y el público del pasado y por el otro fue una feria con menos smartphones y más tecnología marcada por la inteligencia artificial.
Por supuesto hubo teléfonos móviles nuevos para mostrar -Xiaomi y Honor exhibieron sus nuevos topes de gama- pero también hubo un sinfín de productos tecnológicos que deslumbraron a los visitantes y marcan la tendencia tecno del año.
Teléfono flexible de Motorola
Motorola presentó un prototipo muy llamativo: una pantalla flexible.
El dispositivo cuenta con una pantalla adaptativa que permite doblar el teléfono. No es un teléfono plegable sino uno flexible ya que no tiene una bisagra.
Tiene una pantalla de 6,9 pulgadas pOLED y se puede transformar un wearable para llevarlo, por ejemplo, en la muñeca como un reloj gigante.
Posee un asistente de inteligencia artificial llamado Moto AI y permite generar, por ejemplo, fondos de pantalla con los mismos patrones de colores de la ropa del usuario.
Por ahora es solo prototipo que ni siquiera tiene nombre. Tampoco se sabe cuándo saldrá al mercado, pero la capacidad de una pantalla flexible es lo más prometedor para futuros smartphones.
Human AI pin ¿el verdugo de los celulares?
Este dispositivo de la empresa Human causó furor cuando fue anunciado el año pasado y muchos lo vieron como la muerte del smartphone. Es pequeño, se coloca en la ropa como un broche y utiliza inteligencia artificial.
¿Cómo funciona? Se puede usar con comandos de voz y también utilizando la mano como pantalla para proyectar allí la información.
Tiene funciones limitadas a hacer llamadas, reproducir música, enviar mensajes de texto o correo electrónico, traducir, tomar notas y, principalmente, a responder preguntas y brindar información gracias a la IA.
Esta primera versión saldrá a la venta en breve, primero en Estados Unidos, y luego en otras partes del mundo con un precio inicial de 700 dólares.
Notebook con pantalla transparente
Lenovo sorprendió al presentar una versión sin precedentes de su línea ThinkBook con un diseño conceptual: una computadora transparente.
ThinkBook Transparent Laptop Concept es una laptop de 17,3 pulgadas que tiene la mayor parte de sus componentes transparentes.
Aunque es solo un prototipo, el CEO de Lenovo, Aiguo Zheng, explicó que la pantalla transparente puede ayudar, por ejemplo, al diseño de objetos 3D porque se podrá verlo en escenarios reales con solo mover la computadora.
Solo se han hecho cinco unidades y gran parte fue ensamblada a mano. Aunque es una maravilla tecnológica tiene dos puntos negativos: su pantalla es de solo 720p porque si se agregan más píxeles sube la resolución pero pierde transparencia, y también es un producto caro.
Auto eléctrico de Xiaomi
La firma china Xiaomi dio un paso más al mostrar en el MWC su primer auto eléctrico. El Xiaomi SU7 llamó la atención porque nadie lo esperaba.
Si la firma siempre emuló el diseño minimalista de Apple, esta vez se “inspira” en Tesla para el diseño de su auto. Este auto eléctrico tiene una autonomía de 800 kilómetros y su potencia alcanza los 664 caballos, con una velocidad máxima de 265 km/h. En su interior destaca la tecnología con una pantalla de 16 pulgadas y 3K de resolución.
El auto saldrá este año a la venta en China pero no se sabe si llegará a otros mercados.
Perros robot un poco menos “amenazantes”
No son nuevos pero sí evolucionados. Xiaomi presentó el CyberDog 2, que ahora tiene un aspecto “más animal”. Es un robot cuadrúpedo de inspiración biológica, pesa 8,9 kilos y mide 36,7 centímetros. Puede hacer volteretas y recuperarse de caídas. Cuesta 1.600 euros.
La firma Tecno también llevó su “mascota”: el Dynamic 1. Es un perro robot con inteligencia artificial y equipado con faroles para alumbrar hasta los caminos más oscuros. Además puede subir escaleras, inclinarse y estrechar la mano. Responde a comandos de voz y tiene su propia app y control remoto. Posee varias cámaras y sensores para navegar por obstáculos y posee una autonomía de 90 minutos de uso.
Galaxy Ring: el anillo smart de Samsung
El anillo anunciado por Samsung casi al pasar en enero, estuvo presente en este MWC 2024 con más detalles. La firma surcoreana mostró al público en Barcelona por primera vez su Galaxy Ring, un anillo inteligente que se venderá en la segunda mitad de 2024.
La empresa dio pocos detalles de sus funciones pero se sabe que estará centrado en la salud porque recopilará información precisa sobre estado de sueño o frecuencia cardíaca del usuario utilizando sensores discretos.
Los smartphones más innovadores
Aunque hubo mucha variedad de productos, el MWC es esencialmente una feria de teléfonos móviles y hubo unos cuantos que llamaron la atención.
Más allá del teléfono flexible de Motorola, los otros llamativos fueron el prototipo de Energizer que cuenta con una batería súper potente de 28.000 mAh lo que lo hace tan grueso y pesado como duradero, tanto en tiempo de uso como en vida útil, y el AI Phone, un smartphone que no tiene aplicaciones sino que utiliza la inteligencia artificial para funcionar.
Xiaomi presentó el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Ultra, dos teléfonos de alta gama con un módulo fotográfico imponente gracias a la colaboración con la firma Leica.
Honor, la otra firma china que no para de crecer, también compartió sus equipos premium como el Magic6 Pro, un teléfono que cuenta con una cámara teleobjetivo de 180 MP. También presentó un smartphone plegable hecho en colaboración con Porsche.
La firma OnePlus mostró su OnePlus 12R inspirado en el videojuego Genshin Impact. TCL llevó a la feria su serie TCL 50, un teléfono económico y las marcas TECNO y ZTE sorprendieron por sus diseños.
La innovadora marca Nothing desveló el diseño de su inminente Phone (2a), marcado otra vez por una parte trasera muy llamativa.
Otra marca que recuperó fuerzas fue Huawei que tras perder el sistema operativo de Android desarrolló una propio y fue un éxito en China. La firma tuvo el stand más grande en la feria de Barcelona y ocupó 12.000 m2 para desplegar su desarrollo de tecnología 5G y smartphones como el Huawei Mate 60 RS Ultimate Design o el Huawei Mate X5.
Inteligencia artificial para todo y todos
Samsung se presentó con su serie Galaxy S24 que lanzó hace poco más de un mes y fue, en realidad, para seguir mostrando su GalaxyAI, el asistente de inteligencia artificial de sus teléfonos. Otras firmas, como Honor, con su sistema operativo MagicOS 8.0, y Xiaomi, con HyperOS, hicieron lo mismo para mostrar la potencia de la IA en sus equipos.