La inteligencia artificial no sólo es la gran revolución tecnológica de este inicio de siglo sino también un desarrollo que va ganando terreno en nuestra cotidianidad. Parte de esa “invasión” es que debemos aprender a usarla y también a entender un nuevo lenguaje para conocerla.
Las nuevas computadoras con IA integrada son una realidad, y aunque aún no llegan las versiones aptas para todos los bolsillos, es cuestión de tiempo para que sean estándar de la industria.
A eso apunta la empresa AMD, uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo y pionero en adecuar su producto a la nueva tendencia de computadoras con IA integrada.
Actualmente podemos usar la IA en nuestra computadora sin problema a través de ChatGPT, MetaAI, Gemini de Google o Copilot de Microsoft, pero son procesos que requieren internet porque se realizan en una nube.
Las nuevas laptops con IA integrada pueden hacer todo el proceso dentro del equipo sin necesidad de conexión y para eso hay una nueva generación de procesadores que debemos entender cómo funcionan para saber cómo usarlos.
Qué es NPU y TOPS
Lo primero que debemos saber es que los conceptos clásicos a la hora de mirar las características de una computadora han cambiado y se suman dos nuevos términos: NPU y TOPS.
Hasta ahora el usuario debía mirar la capacidad de la CPU (La Unidad Central de Procesamiento o procesador) y la potencia de la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico o procesador gráfico). Sin embargo, se suma ahora la NPU, que significa Neural Processing Unit (Unidad de Procesamiento Neuronal, en castellano) y es el procesador específico para operaciones de redes neuronales, que es como funciona la IA.
Esa capacidad de procesamiento de la IA se mide en TOPS (Tera Operations Per Second o, en castellano, operaciones tera por segundo) y su número servirá de referencia para saber qué tan potente es una NPU.
La combinación CPU, GPU y NPU apunta a que ahora las computadoras puedan ser potentes y veloces sin agotar rápidamente la batería en el proceso.
Microsoft es quien pica en punta al establecer el requerimiento básico mínimo para usar Copilot+, su inteligencia artificial incorporada en Windows y establece que la computadora debe tener al menos una NPU con 40 TOPS.
“AMD fue un poco más allá y lanzó un procesador de 50 TOPS para no estar restringido. Este lanzamiento fue hace poco y ahora llegó a Chile con la ASUS Zenbook S16 y Argentina no se quedará atrás porque también se lanzará ese modelo en Argentina”, explica Shirley Romero, Consumer Manager AMD Argentina & Chile, en diálogo con Los Andes.
Ventajas y desventajas
La incorporación de procesadores como los Ryzen IA de AMD en las notebooks le dan un nuevo valor a un equipo que se creía que iba a desaparecer con el auge del smartphone y el crecimiento de las tablets.
La combinación de usar Windows con Copilot+ permite trabajar sin necesidad de conectarse a internet para utilizar herramientas como Word o Excel con la ayuda de la IA para la redacción o el armado de fórmulas, pero también para la creación de imágenes o edición de video con otros programas.
Estos son sus puntos fuertes pero no los únicos. Trabajar localmente garantiza la seguridad de los datos del usuario y permite explorar mejor su creatividad.
La otra ventaja es que la NPU no le quita recursos a la CPU ni la GPU sino que se enfoca solo en tareas de IA sin hacer más lento el equipo y, fundamentalmente, sin quitar vida útil a la batería.
“La eficiencia energética de los procesadores Ryzen mejora increíblemente la batería. Para creadores de contenidos o gamers poder tener este tipo de soluciones le facilita un montón la tarea de creación y uso de video por su baja latencia”, destaca Shirley Romero.
Sin embargo, no todo es ventaja. Por el momento hay pocos equipos con procesadores con IA y su precio es alto.
Camino a la popularidad
Como ya mencionamos, la marca ASUS es la primera en lanzar en Chile y Argentina una computadora con el procesador AMD Ryzen Ai 9 que procesa 50 TOPS y soportar el uso local en una laptop de Copilot+ de Microsoft.
En el país vecino ya está a la venta por CLP 1.999.999, lo que equivale a más de dos mil dólares y en Argentina hoy se puso a la venta por un precio de $3.499.999.
Esto lleva a la pregunta inevitable: ¿cuándo llegarán las notebooks con IA y precio accesible? Desde AMD, Shirley Romero asegura que el paso a modelos más económicos es un hecho inevitable.
“Dentro del corazón de AMD la idea es siempre acercar la tecnología al usuario final y no restringir. La idea es ir de poco incorporando a otros usuarios a estos avances tecnológicos”, afirma la ejecutiva de AMD y agrega: “Si bien es cierto que ya vamos en esta tercera generación de procesadores con IA y son productos de alta gama, AMD ya tiene pensado dentro del plan de ruta para 2025 empezar a democratizar este tema de Inteligencia Artificial y me refiero a que vamos a tener equipos más populares, que van a venir con la NPU incorporada dentro de los requerimientos de Microsoft para poder utilizar todas estas herramientas y programas de Windows”.
Se espera que el mercado sume más marcas y modelos con procesadores con IA a partir de febrero o marzo del año próximo y si bien el precio será más alto que el de las computadoras regulares, pero la diferencia no será inalcanzable.
Llegó a Argentina la Zenbook S 16 con procesador IA
Este es un dispositivo increíblemente delgado con tan solo 1,1 cm de grosor y 1,5 kg de peso. Está equipada con el más reciente procesador de AMD para portátiles, el AMD Ryzen AI 9 HX 370, que destaca por -como acabamos de aprender- contar con una NPU con capacidad de hasta 50 TOPS para tareas de IA.
También posee una gran eficiencia energética que le permite alcanzar hasta 20 horas de autonomía antes de tener que enchufarle el cargador.
La Zenbook S 16 es una notebook de alta gama y está fabricada con el exclusivo material Ceraluminum, una cerámica de alta tecnología elaborada a partir de aluminio mediante un proceso de oxidación que le otorga mayor resistencia, durabilidad y un acabado único que destaca por sobre cualquier portátil ordinario.
¿Quién es su público objetivo? Desde ASUS afirman que “está creada para profesionales jóvenes competitivos y en búsqueda de crecimiento personal, interesados en llevar con ellos lo último en tecnología a través de dispositivos refinados que entreguen la mejor experiencia, tanto a nivel de rendimiento como de diseño y experiencia multimedia”.
Además de su potente procesador y elegante diseño, cuenta con una pantalla OLED de 16″ con colores increíbles, resolución 3K y 120 Hz de tasa de refresco, y un total de 6 parlantes para disfrutar de la mejor experiencia multimedia para consumir o crear contenido.
Se la puede conseguir en nuestro país desde este lunes en la tienda oficial Mercado Libre de ASUS y también en Diggit y Frávega a un precio sugerido de $3.499.999.