Facebook se prepara una nueva plataforma informática: el “metaverso”. ¿De qué se trata? Pues es el mundo digital paralelo que constituye el Grial de Mark Zuckerberg, fundador y presidente del gigante estadounidense de las redes sociales. Y para desmarcar esta ambiciosa apuesta, la compañía ya busca otro nombre.
El medio estadounidense The Verge, que cita una fuente conocedora del asunto, aseguró que Zuckerberg pretende hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el próximo 28 de octubre sobre este tema, pero las filtraciones en torno al metaverso de Facebook ya copan la web.
Incluso, antes de esa fecha, saldría a la luz el cambio de nombre. Tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan.
¿Qué es el metaverso que va a obligar a Facebook a cambiar su nombre?
La palabra viene del inglés “metaverse” como contracción a meta-universo.
Según lo revelado, el metaverso es -para Facebook- una evolución de Internet a un nivel superior, ya que amplía el mundo físico en el que vivimos y permite trasladarlo al virtual. En la práctica, algo así como un videojuego. La idea es que puedan existir comunicaciones o asistir a conciertos de forma virtual.
Los usuarios en línea deberán crearse avatares para contribuir ese mundo paralelo de forma virtual, donde existan relaciones sociales y económicas. Quienes vieron o leyeron “Ready Player One” seguro les sonará.
Como adelanto de lo que representa esta apuesta para el gigante tecnológico, Facebook anunció que prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del metaverso.
”Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, señalaron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.
”La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado.
No se trata solamente de crear “una nueva experiencia formidable, sino de crear también “una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo”, dijo además en una entrevista durante el Salón Vivatec, en junio.
¿Por qué Facebook quiere cambiar su nombre?
Cambiar el nombre le permitiría a Zuckerberg reposicionar a Facebook como una empresa de metaverso. Es probable que las aplicaciones y servicios más importantes, como Facebook, Instagram y WhatsApp, mantengan su marca bajo una nueva estructura matriz no muy diferente a la practicada por Google y su matriz, Alphabet Inc. desde 2015.
Este anuncio de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en California, que necesita recuperar su imagen, puesto que frecuentemente es acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades.
Las empresas de Silicon Valley favorecen los nombres de dominio breves como una marca de prestigio, y Alphabet llama a abc.xyz hogar. Cualquier empresa que se llame Meta también podría reclamar el término “metaverso” como propio en lugar del descriptor genérico que es actualmente.
Actualmente, la dirección web meta.com actualmente redirige a meta.org, el sitio de una herramienta de descubrimiento de investigación biomédica desarrollada bajo la dirección de Chan Zuckerberg Initiative, cofundada por el director ejecutivo de Facebook. Esto sugiere que Zuckerberg tiene una ventaja sobre cualquier otro contendiente que busque asegurar el nombre definitivo para una empresa de metaverso.
Otra startup de realidad aumentada con el mismo nombre fue vendida en 2019 a un comprador llamado Meta View, que planeaba desarrollar un auricular de realidad aumentada. Su sitio web es metavision.com.