El tour de compras a Chile ha hecho colapsar el paso internacional y miles cruzaron la frontera en busca de ofertas tentadoras. Estabilidad, variedad de productos y buenos precios es la combinación que anhelan quienes viajan al país vecino a gastar para, irónicamente, ahorrar dinero.
¿Conviene comprar teléfonos, computadoras o consolas de videojuegos en Chile? La respuesta corta es: sí. Sin embargo, podemos añadirle un “pero” para algunos productos.
Cómo aprovechar las ofertas
Una buena comparación de precios antes de viajar es el primer consejo. Eso sí, se debe tener cuidado con las ofertas en los sitios web de las grandes tiendas porque a los mendocinos se les puede complicar comprar online. Muchas de las buenas ofertas son para usuarios registrados y es implica tener un RUT (Rol Único Tributario) para darse de alta, algo a lo que los argentinos no pueden acceder.
Por ejemplo, en tiendas Ripley una buena notebook para el hogar como la ASUS Vivobook de 16 pulgadas con procesador Intel Core i5, 16gb de memoria RAM y almacenamiento de 256 GB cuesta $699.990 CLP pero en oferta online se consigue por $529.990 CLP y para los que usan la tarjeta del local, el precio baja hasta los $499.990 CLP. A pesar de que quizá no se pueda acceder a los precios de oferta, el costo de lista en Chile puede llegar a la mitad de lo que cuesta en Argentina un modelo similar de la misma marca y con las mismas características. En nuestro país Bidcom ofrece la notebook ASUS Vivobook de 15 pulgadas con procesador IntelCore i5 con 16 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento por $1.674.199 ARS. Aunque actualmente hay una oferta con 30% de descuento que deja el precio en $1.171.949 ARS.
Sin embargo, la exploración sirve para encontrar buenas oportunidades. Por ejemplo, la tienda PC Factory ofrece uno de los mejores teléfonos de gama media del mercado, el Moto G84 con 5G y 256 GB de almacenamiento, por $279.990 CLP pero si se paga en efectivo el precio baja 23% hasta los $214.990 CLP, lo que representa la mitad de lo que cuesta el mismo modelo en nuestro país que tiene un precio de $549.999 ARS.
También es más bajo que en Falabella o Ripley que tienen buenos descuentos pero para pagos con sus tarjetas propias, algo que los argentinos no poseen.
El “plan canje” en celulares otorga un descuento extra en Chile, especialmente beneficioso para usuarios de iPhone. Tiendas como MacOnline reciben modelos usados como parte de pago, y aunque ofrecen menos de lo se le puede sacar si lo vende uno mismo evita la transacción informal.
La opción también funciona en los locales oficiales de Motorola y Samsung en Chile que, al igual que en Argentina, reciben un celular usado -y a veces hasta dos- para descontar hasta 40% del precio de un nuevo smartphone.
“Inventarse” un pago en dos cuotas sin interés es otra ventaja. Muchos argentinos viajan en ciertas fechas del mes para pagar una parte en efectivo y otra con tarjeta de crédito después del cierre, lo que hace que la compra pase al mes siguiente y de esa forma no se gastan todos los dólares en una sola transacción.
Lo que no conviene
Hay casos excepcionales y uno es Samsung. Aunque sus precios en Argentina son más altos que en Chile, la marca fabrica en nuestro país, ofrece cuotas sin interés y vouchers de regalo Si además sumamos la ventaja de no gastar en un viaje, las cuentas cierran aún más.
Por ejemplo, el teléfono de alta gama Samsung Galaxy S23 con 256 GB de almacenamiento en Chile se consigue por $1.099.990 CLP y a pesar de que en oferta online su precio es más bajo, los argentinos no pueden acceder a esos descuento como antes mencionamos.
En tanto en Argentina el mismo modelo se vende por $1.399.999 ARS. Sin embargo, ese precio puede bajar hasta 25% si se entrega un teléfono usado en parte de pago con la opción de Plan Canje o 10% de descuento si se compra en la operadora de telefonía móvil que ofrece rebaja en compras con línea incluida. Además existe envío gratuito y cuotas sin interés, una opción que casi no existe en otros rubros.
Cómo entender los precios en Chile
Lo primero que hay que aclarar es que aunque se hable de un virtual “1 a 1″ con Chile, la conversión monetaria se complica a la hora de decidir cómo pagar.
Los que llevan ventaja son los que compran dólar blue en el mercado informal aquí -que hoy ronda los $1040 ARS- y lo cambian por pesos chilenos del otro lado de la cordillera, cuya tasa de cambio es de $943 CLP aproximadamente por cada unidad del billete estadounidense en el mejor de los casos. Sin embargo el cambio es menos beneficioso en lugares como el aeropuerto internacional de Santiago o en el paso fronterizo de Los Libertadores, donde por cada dólar entregan alrededor de $900 CLP.
Además algunos mendocinos que han viajado recientemente señalaron que el cambio también se desplomó en algunos habituales donde cambian sus dólares por pesos chilenos. Por ejemplo, informaron que dan $910 CLP por cada dólar en el mall Costanera Center y $915 CLP en el Outlet de Quilicura.
También se puede pagar con tarjeta de crédito pero eso encarece un poco los precios ya que la cotización por cada dólar gastado es de $1436 ARS porque al precio oficial se le suman 30% de impuesto PAIS y 30% a cuenta de Ganancias.
El truco en este caso es comprar dólar MEP online -que cotiza por alrededor de $1069 ARS- y hacer un stop debit después del cierre de la tarjeta y antes del vencimiento para pagarla con la divisa estadounidense que tenemos en la cuenta bancaria pero sin tener que pagar esos impuestos.
Límites aduaneros para compras
Los que viajen a comprar tecnología deben saber que se puede ingresar a Argentina con una notebook o un teléfono celular por personas sin pagar impuestos, independientemente del costo de los productos.
Fuera de esa esa ventaja, las compras que superen los U$S 300 por persona deben pagar 50% de impuestos del valor total excedido si se viaja por tierra. Lo que viajen en avión el límite libre de impuestos aumenta a U$D 500 por persona.
En cada caso las compras se pueden unificar por grupo familar y la franquicia para los hijos menores de 16 años es del 50% del de adultos. O sea, por tierra cada hijo tiene libre de impuestos U$D 150 y por avión U$D 250.
¿Por qué Chile es más barato que Argentina?
El país trasandino tiene dos factores que en Argentina no existen: estabilidad económica y bajos impuestos a productos electrónicos.
Hay que tener en cuenta que el contexto económico actual hace conveniente a Chile pero esa relación es cambiante.
Indumentaria y electrónica siempre tuvieron precios más bajos del otro lado de la cordillera, pero a veces la diferencia fue mínima y otras, como ahora, mucho más amplia.