¿Comprarías un buen par de auriculares por 10% del valor del mejor que existe en el mercado? Esta pregunta es la que ha hecho que algunas marcas se vuelvan muy populares en los últimos meses gracias a la red social y plataforma de videos TikTok.
La recomendación de alta calidad a bajo precio siempre es un motor de consumo infalible y hay tres marcas que están logrando posicionarse porque los usuarios afirman que cumplen lo que prometen.
Buenos, bonitos y baratos
Una inusual cantidad de auriculares han inundado el mercado y los inalámbricos se han vuelto los favoritos. Pero además dentro de esa característica hay que diferenciar entre tres versiones:
- In Ear (los pequeños que van dentro de la oreja)
- On Ear (que se apoyan sobre las orejas)
- Over Ear (que cubren la oreja completamente).
En esta última categoría nos centraremos para hablar de lo que se ha hecho muy popular en las redes sociales a pesar de no ser marcas reconocidas como Sony, Apple, JBL, Xiaomi o Bose.
Hablamos de las marcas QCY, Haylou y Stromberg. Expertos en tecnología, influencers y usuarios en general de TikTok comenzaron a recomendar productos de estas firmas porque se sorprendieron de que podían hacer lo mismo que los auriculares más sofisticados pero por una fracción del precio.
Los puntos fuertes de estos dispositivos son su función ANC (Active Noise Cancelling) o cancelación de ruido activa, que permite aislar el ruido exterior para disfrutar mejor de la música, su capacidad de reproducir sonido Hi-Res (High Resolution o Alta Resolución) mediante un cable con jack de 3,5mm para conectar a auriculares, computadoras o equipos de audio y la calidad de sus materiales, que resalta por poseer almohadillas cómodas, construcción sólida y no ser tan pesados al uso.
Otros aspectos destacados son la duración de batería -que en algunos casos puede llegar hasta las 60 horas- y la configuración a través de un app exclusiva para personalizar sonido, elegir las opciones de uso y activar actualizaciones de software.
Sin embargo, la cereza sobre el pastel llega a la hora de pagar. Estas tres marcas son muy económicas, ya que dos de ellas cuestan menos de $100 mil y una está ligeramente por encima de ese precio. Además se pueden pagar en cuotas, hacen envíos gratis a domicilio y tienen garantía.
Cómo entender el precio “económico”
Aunque $100 mil parezca mucho dinero para unos auriculares, especialmente de fabricantes desconocidos, hay que tener en cuenta que por las funciones que tienen, la mayoría de las otras marcas ofrecen dispositivos similares que cuestan entre $170 mil y más de un $1,5 millones.
Como todo en la vida, la inversión y lo que queremos pagar es relativo. Las opciones que destacamos se hicieron virales por combinar calidad con precio accesible, pero hay opciones por un poco más de dinero que son una apuesta más seguro.
Por ejemplo, la marca JBL tiene el modelo Tune 770NC por $170.000 con las mismas características que el QCY o el Haylou, pero a un precio superior. O sea, son más caros, pero tienen la garantía de calidad de una marca especializada en sonido. En su tienda oficial en Argentina ofrecen cuotas sin interés aunque actualmente están agotados. Mientras, en sitios como Mercado Libre se pueden conseguir por alrededor de $155 mil.
Sin embargo, el mejor auricular con ANC actual del mercado, los Sony Wh-1000xm5, cuesta $660 mil y su modelo anterior, el Wh-1000xm4, altamente recomendado por audiófilos como por usuarios sin experiencia, no es mucho más barato ya que Sony lo ofrece por $600 mil.
Los fanáticos de Apple encuentran un límite a su inversión en los AirPods Max por su alto costo. En revendedores autorizados en Argentina los ofrecen por $1.440.000 mientras que en Estados Unidos cuestan U$D 549.
Los favoritos
QCY H3:
Son los preferidos de los expertos y su cancelación de ruido no solo es muy buena sino que además tiene modo transparencia, que permite escuchar el exterior como si no los tuviéramos puestos.
Posee “Modo Juego” y permite tener conectado dos dispositivos al mismo tiempo.
Tiene micrófono para manos libres y son resistentes al agua. Su batería dura hasta 60 horas, aunque baja un poco con la función ANC.
Viene con Bluetooth 5.4 y está certificado de audio High-Res por cable con jack de 3,5 mm.
La app propia permite ecualizar de forma personalizada. También se pueden plegar aunque no trae funda protectora.
Precio: $65.749 en la tienda Bidcom. Se pueden comprar hasta en tres cuotas sin interés y hasta seis con promos bancarias.
Haylou S35
Este es el más viral de los auriculares. Su diseño es su punto fuerte y la calidad de las almohadillas es de lo más destacado por los usuarios.
Su batería permite un uso de hasta 60 horas en reproducción inalámbrica y también cuenta con cancelación de ruido activa con varios modos.
Posee una app propia donde permite personalizar el sonido y cuenta con tecnología True Wireless con alcance inalámbrico de hasta 10 metros.
Viene con Modo manos libres e incluso un pequeño micrófono externo que se puede enchufar para utilizarse en el “Modo juego”.
Tiene un driver de de altavoz de 40mm que le garantiza un sonido claro.
Precio: $ 108.999 en un pago o $120.000 en 6 cuotas interés en Mercado Libre.
Stromberg Quiet ANC
Son menos potentes que su competencia pero destaca por su diseño y comodidad.
Posee una duración de batería de hasta 10 horas con el volumen al 50%.
Viene con conexión bluetooth y entrada para jack de 3,5mm que se puede utilizar con el cable que viene incluido en la caja.
Tiene una potencia de 10W y sumado a su tamaño compacto no solo lo hace elegante sino que además brinda un sonido claro gracias su driver de 40mm..
Su función ANC ofrece una experiencia inmersiva con su tecnología de cancelación activa de ruido de 20dB. Esto lo hace ideal para utilizarlo en ambientes ruidosos como transporte público o en la calle.
Precio: $63.000 en su propio sitio y con seis cuotas sin interés o $71.999 en Mercado Libre.
TikTok me hizo comprarlos
Hace unos meses se hizo viral una oferta del supermercado Coto. Tanto en sus locales como en su sitio web ofrecían los auriculares Top House Tm058 por menos de $11 mil y en cuotas sin interés.
Lo que parecía ser demasiado bueno para ser verdad, resultó no sólo ser cierto, sino además una gran oferta por lo que el stock se agotó rápidamente.
Su precio ridículamente bajo era su principal atractivo pero contaban además con cancelación de ruido, algo inusual en dispositivos económicos.
Las buenas reseñas se fueron acumulando a medida que más usuarios los compraban, pero ahora es imposible conseguirlos. Incluso cuando la oferta terminó y los auriculares subieron de precio seguían siendo muy económicos ya que su precio rondaba los $25 mil.