Llegó el tiempo de los balances y los celulares no se quedan afuera de la tendencia. Las marcas enfrentan un cambio de panorama con la llegada de la inteligencia artificial pero también con la amenaza de la inflación y la diversidad de modelos en competencia.
Esos factores fueron reacomodando el mapa de los smartphones más vendidos en el mundo y, aunque con nombres y cifras diferentes, Argentina no fue la excepción.
Nuevo líder en Argentina
La reconocida marca Motorola logró destronar a Samsung como líder del mercado argentino y con sus teléfonos se pone a la cabeza de lo más vendido en el país.
Los números revelan que Motorola alcanzó un 48,5% del mercado en el tercer trimestre del año y superó a Samsung que venía copando la mitad del total de ventas en el país.
La marca, que es parte del conglomerado Lenovo, logró imponerse en el segmento de gama alta y 65% de los celulares premium que se venden son de la línea Edge o de los plegables Razr.
La apuesta de Motorola por rescatar y actualizar su clásico “celular con tapita” fue un éxito y entre los teléfonos plegables más vendidos se impone con un 86% del mercado, por delante de la serie Flip y Fold de Samsung.
Gran diseño, materiales de calidad y mejoras significativas en fotosy video le hicieron ganar nuevos adeptos.
Incluso el módulo de cámaras del motorola Edge 50 Ultra se ubicó entre los cinco mejores del mundo en smartphones lanzados en 2024, según DXOMARK.
Aunque los teléfonos de Motorola ahora están a la altura de calidad de marcas como Samsung, sus precios competitivos explican su crecimiento en el mercado argentino. El tope de gama edge 50 Ultra se vende por $1,6 millones, un precio más bajo que cualquiera de la serie Galaxy S24 de Samsung.
En el segmento plegable también domina. El moto Razr 50 Ultra se consigue por $1,8 millones, bastante más económico que el Galaxy Flip6 de Samsung que cuesta $2,5 millones.
Los favoritos del mundo
La presencia del iPhone en Argentina es casi mínima por su precio desorbitado y sus altos impuestos. Sin embargo, esto no sucede en todo el mundo.
Según un informe de Counterpoint Research, el teléfono de Apple encabezó la lista de los modelos más vendidos de forma global en 2024.
El primer dato llamativo es que mientras Motorola lidera en nuestro país, no figura en el top 10 del informe. ¿Sólo es un éxito en Argentina? No y los números muestran que ha tenido una mejora interanual de 30% en mercados como Japón, India y Europa. Sin embargo, a pesar de este crecimiento aún no logra superar a otras marcas.
La investigación de Counterpoint no sólo revela la lista de los 10 modelos que lideraron las ventas sino que muestra la tendencia y los mercados que alcanza cada fabricante. Así, por ejemplo, Apple domina la gama premium, Samsung el segmento medio y Xiaomi la gama baja.
En total, los 10 modelos favoritos de 2024 representan el 19% de las ventas mundiales y que Apple esté a la cabeza indica que hay un fuerte interés por modelos premium.
La lista de lo más vendido la encabeza el iPhone 15 y le siguen dos variantes del mismo modelo ya que en segundo lugar está el iPhone 15 Pro Max y en tercero el iPhone 15 Pro. Estos tres modelos fueron lanzados en septiembre de 2023 y se consolidaron durante 2024. También entró en el top 10 el iPhone 14 -un modelo lanzado en 2022- y ocupó el puesto 8.
Aunque Apple encabeza la lista, es Samsung quien la domina. La firma surcoreana consiguió cinco puestos entre los 10 más vendidos y cuatro modelos pertenecen a su gama media. Así, los Galaxy A15 4G, Galaxy A15 5G, Galaxy A35 5G y Galaxy A05 se ubican uno detrás del otro del puesto 4 al 7 de la lista. El único modelo de gama alta de Samsung que llegó a este ranking fue el Galaxy S24 que ocupó el puesto 10 y volvió a posicionar a un equipo premium de Samsung entre los más vendidos, algo que no ocurría desde 2018.
La tercera marca que logra colarse en la lista es Xiaomi con su Redmi 13C 4G, un celular de gama baja que ocupó el puesto 9 entre los más vendidos del mundo.
Tentación premium
Más allá de los precios en Argentina, en el resto del mundo el valor de los smartphones se mantiene estable, y aunque pagar más de mil dólares por un celular de alta gama parezca excesivo, para muchos usuarios es una apuesta a la calidad y la durabilidad.
Los modelos premium tienen varias ventajas como materiales de mejor calidad o baterías de mayoir duración pero la cantidad de años que seguirán recibiendo actualizaciones es su principal atractivo.
Un teléfono con soporte extendido por la propia marca garantiza que el equipo seguirá funcionando de forma fluida por hasta cinco o seis años. También para muchos es una inversión para estar siempre con el mejor modelo. Con un teléfono de alta gama se puede conseguir un bien valor de reventa al año de compra y se puede dar el salto a un nuevo modelo por mucha menos plata.
Costumbres argentinas
Aunque muchos anhelan una Apple Store en nuestro país, la pasión argentina se acomodó a lo que había en el mercado y eligió a sus favoritos. A pesar de que hoy Motorola esté arriba y Samsung quedó un poco por detrás, entre ambas se consolidaron ocupando el 90% del mercado, algo que no es poco ya que las marcas se siguen sumando y buscan hacerse un lugar en la cima.
El juego de seducción es simple pero efectivo: no solo hay que darle al argentino un teléfono potente, sino también uno que pueda pagarlo.
Así, en cada lanzamiento, los fabricantes ofrecen 12 o 18 cuotas sin interés, descuentos, plan canje para entregar un celular usado y bajar el precio final o garantizan stock porque se fabrican en el país.
La crisis económica nos convirtió en estrategas financieros y cazar beneficios es casi un deporte nacional.
Las marcas lo saben y lo explotan. Samsung ofrece eVocuhers de regalo con cada lanzamiento, Motorola incluye el cargador en la caja y Xiaomi baja precios por tiempo limitado. Nosotros, los consumidores, agradecidos.
Expectativas 2025
En los últimos años cayeron las ventas de los celulares en el mundo, pero la IA ha logrado revertir la tendencia. Según datos de IDC, se prevé que las ventas de smartphones a nivel global tengan un crecimiento de 6,2% interanual en 2024. Esto se traduce en 1.240 millones de unidades vendidas aproximadamente.
Este 2024 marcó un fuerte repunte pero para 2025 se espera una nueva desaceleración y se cree que la tasa de crecimiento medio anual (CAGR) será del 2,6% hasta 2028.
“Aunque seguimos creyendo que la GenAI revolucionará la experiencia del usuario en los próximos años, se necesitan más inversiones para aumentar la conciencia del consumidor e introducir una característica ‘imprescindible’ que apresure a los consumidores a acudir a la tienda y cree ese superciclo que todos están esperando. Por ahora, esperamos que los smartphones GenAI ocupen su lugar entre los dispositivos premium y sigan bajando sus niveles de precio para crecer rápidamente hasta alcanzar el 70% del mercado de smartphones en 2028″, aseguró Nabila Popal, directora de investigación sénior de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
Los 10 celulares más vendidos en el mundo en 2024
- Apple - Phone 15
- Apple - iPhone 15 Pro Max
- Apple - iPhone 15 Pro
- Samsung - Galaxy A15 4G
- Samsung - Galaxy A15 5G
- Samsung - Galaxy A35 5G
- Samsung - Galaxy A05
- Apple - iPhone 14
- Xiaomi - Redmi 13C 4G
- Samsung - Galaxy S24