¿Cada cuánto renovamos el celular?, ¿cambió la frecuencia de compra? o ¿cuál marca preferimos? Las respuestas a estas preguntas son las que decidió conseguir la empresa de investigación Counterpoint y elaboró un informe sobre el movimiento del mercado de smartphones en Argentina y América Latina.
La primera gran conclusión a la que llegó el estudio fue que en 2023 el consumo de celulares tuvo una caída interanual de 3% en la región, pero que crecerá en este 2024 tomando como base las cifras de consumo de finales del año pasado y principios de este. Eso sí, hay una excepción: Argentina es el único país de América Latina donde no hay esperanzas de una recuperación del mercado.
Un mercado complicado
La última investigación de Market Monitor de Counterpoint, publicada a principios de este mes, señaló que los envíos de smartphones en Latinoamérica (LATAM) cayeron un 3.3% con respecto al año anterior. En números representan 119 millones de unidades en 2023, según el informe.
Aunque hubo caída, el consumo fue de menos a más debido a la intensa competencia entre fabricantes chinos que van ganando lugares en el mercado local. Eso alimenta las expectativas para este año.
La analista senior de investigación de Counterpoint, Tina Lu, afirmó: “Una base instalada envejecida y una abundancia de promociones derivadas de la feroz competencia entre los fabricantes de equipos originales (OEM, su sigla en inglés) impulsaron el crecimiento interanual de las ventas. La duración de las promociones también fue mayor en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior”.
Concretamente, hubo un aumento de 4.2% interanual en envíos de teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre de 2023, que representa el segundo aumento trimestral consecutivo.
Según explicó la investigadora, esto comenzó a principios de noviembre de 2023 y se prolongó hasta la segunda semana de enero de 2024. “Geográficamente, Brasil y mercados más pequeños como Centroamérica y Venezuela experimentaron el mayor crecimiento”.
El dato llamativo es que Venezuela -que tiene la tercera inflación más alta del mundo después de Argentina y Líbano- logró aumentar el consumo de celulares gracias a que el país tuvo un crecimiento en la entrada de dólares después de que Estados Unidos relajara sus sanciones a ese país.
Samsung lidera pero Apple crece
La competencia entre las marcas por liderar el mercado mundial de smartphones tiene un escenario muy particular en Argentina y en América Latina.
En la región, Samsung ocupa el primer puesto cómodamente con una cuota de mercado del 30.5% en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, esa cifra es menor al 39.2% del mismo trimestre en 2022, según señala Counterpoint.
Aunque muy lejos de la punta, Apple logró su mejor trimestre en América Latina con una cuota de mercado del 7.7%.
En tanto, la marca china HONOR alcanzó el quinto puesto en el cuarto trimestre de 2023, con una cuota del 4.6%, la más alta en su historia en la región.
El analista de investigación de Counterpint, Andres Silva, le pone contexto al desempeño de los fabricantes de equipos originales (OEM) y afirma: “Los envíos de Samsung disminuyeron a lo largo de 2023, en parte debido a que comenzó el año con inventario del 2022. Si bien sigue siendo el líder absoluto en algunos mercados, como Perú o Argentina, la marca está perdiendo su posición de liderazgo en muchos otros”
Respecto a los otros fabricantes detalló: “Xiaomi tuvo el mayor crecimiento interanual de cuota de mercado en la región entre todas las marcas. Brasil, Perú, Venezuela y otros países más pequeños de la región lideraron este crecimiento. Sin embargo, Xiaomi aún se quedó atrás en la mayoría de los otros mercados, especialmente en México”
Apple, que en Latinoamérica tiene los precios más altos del mundo, logró crecer en la mayoría de los mercados de la región, según el informe. “En el cuarto trimestre de 2023, Apple registró su volumen trimestral más alto gracias a México, su mayor mercado en la región. El envío de los modelos Apple más antiguos, a saber, los dispositivos iPhone 11 a iPhone 14, no disminuyó incluso después del lanzamiento de la serie iPhone 15.”
Otras marcas también vieron sacudido sus puestos en la lista. Motorola, por ejemplo, ganó participación en 2023, pero en Brasil la perdió en el cuarto trimestre por el crecimiento de Xiaomi.
Otros nombres comienzan a hacerse conocidos y un buen ejemplo es la marca china HONOR. Logró el mayor crecimiento interanual de la región, con un volumen que se cuadruplicó. Sin embargo, su crecimiento trimestral fue marginal. En Perú, por ejemplo, perdió el segundo puesto frente a Samsung por un pequeño margen.
OPPO, otra firma china, fue la tercera marca más grande en México en 2023 y está creciendo lentamente en otros mercados de LATAM. Ocupó el quinto lugar entre los fabricantes de equipos originales (OEM) de la región en 2023. Sin embargo, su desempeño estuvo por debajo de HONOR en el cuarto trimestre de 2023.
Argentina, la excepción
El estudio de Counterpoint concluye que se espera un aumento de al menos un dígito en el mercado total de smartphones (TAM, su sigla en inglés) en la región en 2024. La única excepción es Argentina. Según la investigación, el país “seguirá disminuyendo debido a la grave crisis macroeconómica persistente en el país”.
El informe indica también que las firmas chinas aumentarán su intensidad competitiva este año y le quitarán participación a marcas más establecidas como Motorola e incluso Xiaomi.
También existen otros factores -además de inflación y crisis económica- que influyen en la caída del consumo.
Mucha renovación y poca innovación han marcado al mercado de los celulares en los últimos años en todo el mundo. Las marcas incrementaron su oferta con varias opciones de un mismo modelo y estiraron la vida útil de los dispositivos, por lo que el recambio de smartphones comenzó a ralentizarse.
Esperando el 5G
Un incentivo para la renovación de teléfonos en el primer mundo es la posibilidad de navegar utilizando la red 5G de alta velocidad. Sin embargo, en América Latina aún no es un factor relevante para el recambio de smartphones.
Al igual que en Argentina, la mayoría de países tienen el servicio limitado o directamente no cuentan con él.
Este 2024 será el año en que las grandes ciudades se sumen masivamente al 5G. “Sin embargo, es posible que su cuota aún no supere la del segmento de smartphones 4G”, señala el informe de Counterpoint.
Los 10 celulares más vendidos del mundo
Apple ha logrado un hito sin precedentes al ocupar las siete primeras posiciones en la lista mundial de los 10 teléfonos inteligentes más vendidos durante 2023.
Según el Global Monthly Handset Model Sales Tracker de Counterpoint Research, esta hazaña marca un cambio notable en el panorama de las ventas de dispositivos móviles.
En el mundo, la cuota combinada de mercado de los 10 principales teléfonos inteligentes alcanzó un récord del 20% en 2023, frente al 19% en el año anterior, reflejando un crecimiento constante en la demanda y la popularidad de estos dispositivos a nivel global.
El iPhone 14 de Apple se destacó como el teléfono más vendido en 2023, con un notable éxito en los mercados de Estados Unidos y China, representando la mitad de sus ventas totales. A pesar de una participación ligeramente inferior en comparación con su predecesor, el iPhone 13, el iPhone 14 mantuvo una sólida presencia en el mercado, especialmente entre los usuarios que buscan actualizaciones significativas en sus dispositivos.