Trucos para Android: 12 funciones que ayudan mucho y muy pocos conocen

El sistema operativo móvil de Google no solo es el más popular del mundo sino también uno de los más completos. Atajos, funciones secretas y herramientas para mejorar la experiencia de usuario.

Trucos para Android: 12 funciones que ayudan mucho y muy pocos conocen
Android, el sistema operativo móvil de Google, tiene varios funciones que sus usuarios no conocen.

¿Qué tan amigo sos de tu smartphone? Como en cualquier relación, conocerse bien es la clave del éxito. Con el celular pasa lo mismo y saber cuántas cosas puede hacer y cuánto provecho le podemos sacar es algo que no todos exploran.

Android, el sistema operativo móvil de Google, es el más utilizado en nuestro país y está presente en las marcas y modelos más populares de smartphones. Sin embargo, no todos los usuarios conocen el potencial de la herramienta y la mayoría sólo rasca la superficie de sus funciones sin profundizar en sus opciones más útiles. Por eso, para ayudar a mejorar la relación, compartimos aquí algunas funciones secretas, acciones poco visitadas y atajos útiles para poder hacer algo más que usar WhatsApp o hacerse selfies.

12 trucos para Android

- Liberar memoria RAM: esta acción ayuda que el celular sea más ágil aunque no esté tan a mano como nos gustaría. Para hacerlo hay que ingresar a “Ajustes” o “Configuración”, luego hay que ir hasta “Cuidado batería y dispositivo”. Una vez allí hay que darle a “Optimizar ahora” y esperar a que termine. Cuando finalice hay que ingresar más abajo a la opción “Memoria” y allí se debe elegir “Eliminar memoria RAM” y listo, el teléfono habrá ganado espacio y agilidad. El paso a paso puede no ser igual en todos los dispositivos con Android pero se puede encontrar en el buscar dentro de “Ajustes” colocando la palabra “memoria”.

- Mejorar el teclado con Gboard: esta app es de Google y le otorga funciones extras como traducción de idiomas o personalización de la apariencia. Para utilizarlo hay que descargarlo de la tienda Google Play e instalarlo. Una vez abierto en la parte superior del teclado aparecen tres puntos que abren un menú con varias opciones. La más atractiva es la opción de elegir un idioma extranjero y al activarlo, traduce de forma simultánea lo que escribimos en el chat. También tiene una función de acceso al portapapeles que almacena todo lo que hemos copiado para tenerlo a mano. Estas son solo algunas de sus muchas funciones.

- Anclar ventanas: esta opción sirve cuando debemos prestarle nuestro teléfono a alguien sin que pueda abrir otras apps. Para activarlo solo hay que buscar la opción “Anclar ventana” en Ajustes y luego hay que encenderlo. Tocamos en botón de mostrar las apps abiertas, elegimos la que queremos dejar fija tocando el ícono en la parte superior. Allí se abrirán tres opciones y la última es “Anclar ventana”. Una vez seleccionada, el teléfono no permitirá salir de allí. Para desactivar hay que mantener presionado al mismo tiempo los botones de ‘volver’ (el del triángulo) y el de ‘recientes’ (el del cuadrado) en la barra inferior y llevará a la pantalla de inicio pero solicitando el código de desbloqueo.

Paso a paso: cómo anclar una app en Android para poder prestarlo sin que se pueda usar nada más.
Paso a paso: cómo anclar una app en Android para poder prestarlo sin que se pueda usar nada más.

- Copiar y pegar más fácil: Android permite tener dos aplicaciones funcionando en pantalla dividida. Esto, además, facilita copiar un texto en una app y pegarlo en otra sea con solo seleccionar con el dedo el texto que nos interesa y en vez de abrir opciones, simplemente lo podemos deslizar hasta donde nos interese pegarlo. Esto, por ejemplo, es útil cuando vemos un párrafo de artículo que nos gusta y queremos enviarlo por WhatsApp a alguien.

- Borrar texto con rapidez: en el teclado, como en cualquier otro, hay un botón para poder borrar. Al presionar elimina los caracteres de a uno. Sin embargo, si lo mantenemos presionado y deslizamos el dedo hacia la izquierda sobre el teclado, podemos ir seleccionando la cantidad de palabras que queremos borrar. Al soltarlo, simplemente se borra todo el texto o la parte seleccionada.

- Linterna 360: al bajar el centro de control desde la parte superior de la pantalla aparece la opción de linterna y al presionar el botón se enciende. Pero si se mantiene presionado se abren dos opciones más, una para habilitar la linterna frontal para hacerse selfies y otra que enciende la luz trasera y delantera del equipo para tener más luminosidad en un ambiente oscuro. Otra opción es que, en vez de tocar el ícono, se toque la palabra “linterna” y se abre un menú donde se puede elegir la intensidad con la que queremos que se encienda la luz.

- Obtener mayor de velocidad: primero hay que ir a ajustes y luego bajar hasta el final donde dice “Acerca del teléfono”. Allí hay que entrar a “Información del software” y luego hay que ubicar “Número de compilación” y presionarlo repetidas veces hasta que pida el código de desbloqueo y lo colocamos. Luego hay que ir hacia atrás hasta encontrar “Opciones de desarrollador” y allí hay que buscar “Escala de animación de la ventana” y allí por defecto la velocidad está en 1X y se puede cambiar 0,5X para que todo vaya más rápido.

- Fingir un error en la llamada: este truco es para poder cortar con elegancia un llamado que se está haciendo largo o molesto. Se trata de una opción simple a la que se puede acceder de la siguiente manera: debemos deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder al menú de funciones rápidas y allí localizar el “Modo Avión”. Hay que mantenerlo presionado y aparece la opción “Perfil fuera de línea”. Al activarlo se cortará la comunicación pero a nuestro interlocutor le aparecerá como ‘error en la llamada’, que es la notificación que aparece cuando no tenemos señal o hay un fallo.

- Ver fácilmente la hora o las notificaciones: en los iPhone, por defecto, la pantalla se enciende al tocarla o al levantarla el equipo, pero en Android esas opciones hay que activarlas. Para eso es necesario ir a “Configuración”, luego a “Pantalla siempre activa y pantalla de bloqueo” y allí se debe seleccionar “Levantar para activar” y “Tocar dos veces para activar o apagar pantalla”. Una vez hecho, al levantar el celular se encenderá la pantalla y lo mismo sucederá si la tocamos dos veces. Todo sin desbloquear el equipo.

- Localizar tu celular desde Google: esta opción funciona para cualquier con una cuenta activa, algo que los usuarios de Android ya tienen. Si se pierde el teléfono o lo roban, hay que ingresar a Google, iniciar sesión y luego ingresar a “Administrar tu cuenta de Google”. Una vez adentro hay que ir hasta “Seguridad”, luego “Tus dispositivos” y “Buscar un dispositivo perdido”. Esta función permitirá verlo en un mapa, la última conexión y el porcentaje de batería del dispisitivo. También se puede enviar un sonido para saber si está cerca o un mensaje en caso de que alguien más lo encuentre. Si fue robado y no será posible recuperarlo, se puede borrar todos los datos desde allí también.

- El celular te habla para pedirte que lo cargues: aquí el truco es que no lo hace de forma nativa y requiere una app que se llama ‘Battery Sound Notification’. Una vez instalada da un buen número de opciones para cuando se conecta o se desconecta del cargador y también cuando la carga ha llegado al 100% o se está por agotar la batería, y se puede personalizar el porcentaje en el que queremos que nos avise. Permite elegir canciones para avisar o escribir un texto específico que se transformará en mensaje de voz para las acciones que elijamos.

- Compartir WiFi a través de QR: esta opción está dentro del teléfono pero pocos la conocen. Para utilizarla solo hay que ir a “Ajustes” e ingresar a “Internet y redes” para elegir la función WiFI. Una vez dentro aparecerá la opción de compartir con el símbolo de un QR. Al tocarlo se abrirá un código al que cualquier dispositivo puede escanear para así conectarse a la misma red WiFi. Funciona también en iPhones.

Android, el sistema operativo móvil de Google, tiene varios funciones que sus usuarios no conocen.
Android, el sistema operativo móvil de Google, tiene varios funciones que sus usuarios no conocen.

Jugar con más comodidad

Conectar un control inalámbrico de PlayStation al teléfono es posible y esto sirve para poder jugar más cómodamente. Lo primero que hay que hacer es agarrar el control y mantener pulsado a la vez el botón “PS” y “Share” hasta que la luz parpadee rápidamente en color blanco. Luego hay que ir al teléfono y en la opción Ajustes > Bluetooth y buscar un nuevo dispositivo debe aparecer “Wireless Controller”. Una vez conectado ya se puede utilizar para jugar de forma inalámbrica.

Siempre actualizado

A diferencia de los iPhone, los teléfonos con Android no siempre notifican de forma clara cuando hay que actualizar sus versiones de sistema operativo. Más que una cuestión técnica, es un asunto cultural. Apple se encarga del software y el hardware de los iPhone, por lo tanto cuando lanza una actualización llega al mismo tiempo y en todo el mundo y a todos los modelos compatibles. Android en cambio depende de los fabricantes y las especificaciones de cada modelo. Esto hace que muchos de sus usuarios desconozcan cuál versión tienen instalado y si es apta para actualizarse.

¿Cómo verificar qué versión de Android tienes y cómo actualizar? Hay que abrir la app de Configuración del teléfono. En la parte inferior, presionar Sistema y luego Actualización del sistema. Allí se podrá consultar la versión de Android y las actualizaciones disponibles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA