La universidad Duke, ubicada en Durham, en Carolina del Norte, da una materia conocida como “la clase de TikTok”, en la cual enseña a sus alumnos cómo optimizar su presencia en las redes sociales. Algunos de sus estudiantes han llegado a ganar entre mil y 7 mil dólares al mes con los videos.
En una época donde todo pasa por las redes sociales, las universidades no pueden quedarse atrás si quieren incentivar a sus alumnos. Es que, las nuevas generaciones de estrellas de las redes sociales son más jóvenes que nunca, muchas de ellas empiezan a ganar miles de dólares mucho antes de graduarse.
A veces una cuenta popular de TikTok es más valiosa que un título, por eso las universidades deben ser atractivas y adaptarse. Así fue que en la universidad de Duke, en la clase a cargo del profesor Aaron Dinin les enseñaron a gestionar sus redes sociales para poder monetizarlas mejor.
Uno de los cursos que ofrece es “Construyendo audiencias globales”, más conocida como “La clase de TikTok”, y durante el semestre los alumnos lograron colectivamente 145 mil seguidores y 80 millones de visitas para los videos que produjeron.
La alumna que gana miles de dólares por publicar en TikTok
Una de las alumnas de segundo año, Natalia Hauser, tiene una cuenta de TikTok que la ayuda a generar entre mil y 7 mil dólares al mes a través de asociaciones con marcas como Barnes & Noble, Macy’s, Canon y Pepsi. Ha veces, ha ganado hasta 5 mil dólares con una sola publicación. Con esta clase ella llegó a los 227 mil seguidores, donde 12 mil fueron durante el semestre que cursó la clase.
Hauser, @natisstyle, dijo que la clase le enseñó a negocias con las marcas y a calcular cuánto podría cobrar por su trabajo. Sus videos se centran principalmente en su rutina de belleza y de moda, así como las situaciones cotidianas de familia en Miami.
“No creo que la gente entienda cuánto dinero hay en esta industria”, dijo Hauser. “Implica mucha negociación”.
Las Clases
Aaron Dinin, el profesor, tiene un doctorado en Inglés y experiencia como emprendedor tecnológico, enseñaba marketing social para el Instituto de Innovación y Emprendimiento de Duke, cuando se dio cuenta de que muchos de sus estudiantes estaban creando contenido en sus redes sociales. Así fue que decidió emprender esta clase.
Por supuesto que no fue fácil convencer a la Universidad de Duke, ya que para algunos, las redes sociales parecen un fenómeno fugaz o una pérdida de tiempo. Sin embargo, Dinin lo ve como una nueva forma de comunicación y arte.
“Hay una sensación de las generaciones anteriores de que ser un influencer es este tipo de cosas superficiales de la Generación Z”, dijo Dinin. “Pero la realidad es que estas plataformas de medios son así como es el mundo. Hay muchas oportunidades empresariales y mucho alcance”, concluyó
La Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Virginia ofrecen programas similares. La realidad es que las habilidades para ganar dinero con una presencia en línea son ahora más demandadas que las relacionadas a cómo los deportistas pueden obtener ganancias de su nombre e imagen.