Hace un par de días, redes sociales como Facebook e Instagram sufrieron una caída por horas que afectó a la población mundial. WhatsApp no estuvo exenta a esta situación y millones de usuarios se vieron perjudicados porque es la herramienta de mensajería más usada para entablar una relación laboral y/o personal.
Por esta razón, nos llegan a diario todo tipo de mensajes, muchos de ellos con fotos, GIFs o vídeos. El problema radica en que el almacenamiento de nuestros móviles no es infinito y a veces nos encontramos con el dichoso mensaje que dice “memoria llena”.
En muchos casos, los archivos que recibimos por WhatsApp son los responsables de que nos hayamos quedado sin espacio para guardar más memes y GIFs en el celular. En esta nota te contamos cómo eliminar esos archivos para recuperar el espacio que tanto necesitas, pero también te enseñamos a hacer una copia de seguridad para no perder nada y lo más importante: cómo evitarlo de cara al futuro.
Hacer una copia de seguridad en Google Fotos
Puede ocurrir que no quieras guardar ninguno de los archivos que la gente te manda por WhatsApp, en ese caso puedes omitir este proceso. Sin embargo, si querés guardar todos los memes, videos, bromas y demás archivos que has ido acumulando, es posible hacer una copia de seguridad de forma rápida, sencilla y además gratis.
La solución es Google Fotos y su almacenamiento ilimitado de por vida. Para poder hacer la copia de tus archivos de WhatsApp sólo tienes que abrir la aplicación, iniciar sesión con tu cuenta de Google y activar la copia de seguridad en las carpetas donde se guardan los archivos de WhatsApp.
Primero abrimos Google Fotos y accedemos al menú pulsando el botón de las tres líneas horizontales que se encuentra en la esquina superior izquierda. Después accedemos al apartado ‘Carpetas del dispositivo’ donde podrás ver todas las carpetas de fotos de tu terminal. Aquí, basta con seleccionar las carpetas WhatsApp Images, WhatsApp Video y WhatsApp Animated GIFs y listo.
Google Fotos guardará una copia de seguridad de todos los archivos, pero ojo porque lo normal es que lo haga cuando estés conectado a una red WiFi, por lo que mejor esperar a que la copia termine antes de continuar o te arriesgas a perder las fotos.
Borrar fotos y videos
Existen muchas aplicaciones en Play Store que prometen limpiar nuestro WhatsApp, pero es algo que podemos hacer de forma manual sin mayor complicación. Sólo hay que localizar las carpetas donde WhatsApp guarda esas fotos y vídeos que nos mandan y eliminarlos.
Dependiendo del modelo del celular que tengas es posible que el diseño de la galería de fotos cambie, pero en esencia los pasos a seguir son los mismos. Lo primero que hay que hacer es entrar en la galería de imágenes y explorar todas las carpetas disponibles. Obviamente las que nos interesan son aquellas generadas por WhatsApp, habitualmente llamadas WhatsApp Images, WhatsApp Videos y WhatsApp Animated GIFs.
Una vez localizadas sólo hay que abrirlas, seleccionar el contenido que queremos borrar (si has hecho la copia de seguridad puedes borrarlo todo sin miedo, tus archivos estarán a salvo en la nube) y eliminarlo.
Si llevas un tiempo usando WhatsApp y nunca has borrado las fotos y vídeos, seguramente ganes un buen pellizco de memoria interna y desaparezca el mensaje de memoria llena, pero recuerda repetir el proceso de forma periódica para que no vuelva a pasar.
Evitar que la memoria se vuelva a llenar de fotos y videos
Ya hemos explicado cómo hacer la copia de seguridad y cómo borrar archivos, pero nos falta lo más importante: cómo evitar que el móvil se vuelva a llenar de fotos y vídeos de WhatsApp. La respuesta no es desinstalar la app, basta con hacer unos ajustes en WhatsApp.
Es necesario limitar la función de descarga automática(cómo desactivar la descarga automática de WhatsApp para Android) para que no se guarde todo lo que te envían, sino sólo aquello que te interesa.