WhatsApp sumará el cambio más grande de su historia: permitirá a sus usuarios enviar y recibir mensajes a personas que no usan su aplicación. O sea que quien utiliza exclusivamente otras apps de mensajería como Telegram o Signal podrán chatear con usuarios de WhatsApp.
Lo que es fácil de explicar es extremadamente complicado de instaurar pero Meta, la empresa dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook, ha explicado cómo será este cambio.
Cómo y cuándo funcionará la interoperabilidad
La posibilidad de intercambiar mensajes entre distintas aplicaciones no es una iniciativa de Meta, sino más bien una imposición de Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que busca evitar los monopolios, razón por la cuál quiere que WhatsApp reciba mensajes de cualquier mensajero.
En declaraciones a la revista Wired, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha explicado: “Será una solución diseñada a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa que el enfoque que intentamos aportar es que WhatsApp documente el protocolo cliente-servidor y, así, permita a terceros la conexión directa a nuestra infraestructura”.
La interoperabilidad en WhatsApp permitirá al principio solo mensajes de texto y de voz y también envío de imágenes, vídeos y archivos. Sin embargo, más adelante llegará la posibilidad de hacer llamadas, videollamadas y chats grupales.
Otra aclaración que hizo el directivo de WhatsApp fue señalar que todo esto será opcional para el usuario. Explicó que los que deseen recibir mensajes de otras apps verás los chats en una sección separada ubicada en la parte superior de la bandeja de entrada y se llamará “chats de terceros”.
¿Cuándo se aplicará? Según Meta, comenzará a funcionar en marzo, aunque aún no anunció una fecha exacta, pero probablemente comenzará a implementarse de a poco.
¿Privacidad en riesgo?
La protección de los datos es la principal preocupación de los operadores de cada app de mensajería. “Existe una tensión entre proporcionar una forma fácil de ofrecer la interoperabilidad al tiempo que preservamos la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”, ha reconocido Dick Brouwer.
La reticencia a aplicar la Ley de Mercados Digitales no es solo de Meta sino también de Apple porque afecta su propia app de mensajes llamada iMessage.
WhatsApp es la app más popular del mundo pero en Estados Unidos apenas la conocen y la razón es por el dominio que ejerce iMessage de Apple.
Sin embargo, por presión de Google, se está aplicando la mensajería RCS que reemplaza a los viejos SMS y eso fuerza también la interoperabilidad entre apps de mensajería.
El estándar RCS (Rich Communication Service) es la evolución del SMS (Short Messaging Service) y es el que permite poder recibir todo tipo de contenido multimedia sin tener que instalar ninguna aplicación extra.
Así, aunque no haya aún confirmación oficial, las aplicaciones que serán compatibles con la interoperabilidad de WhatsApp serían las que adopten el estándar RCS. Eso incluye iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages y Telegram.
Desde WhatsApp marcan sus diferencias con servicios como Signal o Telegram y señala que se debe a que “estas redes son muy diferentes” y no se puede ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad que ya ofrece la que desarrolla Meta, según el directivo. Según detallan, las aplicaciones de mensajería cifrada emplean sus propias configuraciones, así como distintos protocolos y estándares en lo que respecta a la privacidad.
El directivo además lanza una advertencia que suena un poco a amenaza y dice que la interoperabilidad “dificultará el hecho de añadir nuevas funcionalidades debido a que se trata de una red abierta y no cerrada, como ya trabaja WhatsApp”.
Las otras tres nuevas funciones de WhatsApp
Más allá del gran cambio, WhatsApp lanzará otras tres nuevas funciones en breve:
1- Fijar eventos planificados automáticamente: esto aplicará a Comunidades y es una evolución del servicio de mensaje fijado que lanzaron hace poco.
2- Passkeys para iPhone: es la función de seguridad que reemplaza a las contraseñas y apela a los datos biométricos para entrar a las apps.
3- Stickers en Windows: la app nativa para el sistema operativo de Microsoft permitirá convertir cualquier imagen en sticker de forma directa en la app.