WhatsApp Web es ese salvavidas que la tecnología nos tira cuando estamos rodeados de la inmensidad de la notebook o de la PC de escritorio. Porque son momentos en que nuestra atención –y tensión- está 100% focalizada en la pantalla grande de la computadora –generalmente por trabajo-, y el teléfono celular pasa a un segundo plano. Es, entonces, la versión de escritorio de la app de mensajería instantánea WhatsApp la que nos permite trasladar una parte importante de nuestras vidas que suele transcurrir en el dispositivo móvil a la computadora. ¡Y ni hablar de la comodidad de escribir mensajes extensos utilizando el teclado tradicional y no el táctil de los celulares, así como tampoco esa indescriptible sensación de zafar del siempre traicionero diccionario predictivo o de los dedos resbalosos que suelen meter una letra equivocada!
No quedan dudas de que WhatsApp Web es una de las mejores adaptaciones de app móvil para escritorio. E, incluso, con su última actualización se le dio una mayor autonomía a la versión de PC, lo que permitió que los usuarios puedan utilizarlo desde el navegador sin tener la constante necesidad / obligación de mantener activo el celular para que la conexión de la app se mantenga estable y sincronizada.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Y en lo que tiene que ver con la reciente actualización de WhatsApp Web esta frase trillada se ajusta a la perfección. Porque toda esta autonomía con respecto al uso del celular trae aparejada una problemática que tiene a maltraer, especialmente a aquellos que son más ansiosos: la aplicación y los mensajes pueden llegar a demorarse en cargar y descargar y, en ocasiones, mucho más de lo esperado.
Por qué WhatsApp Web demora la descarga en computadoras
La reciente actualización de WhatsApp Web trajo más alivios que dolores de cabeza. Porque, para ser sinceros, se convertía en algo realmente molesto tener que sacar del letargo a nuestro celular periódicamente para que la versión de escritorio de la app de mensajería instantánea se actualizara y permitiera enviar y recibir mensajes.
Con la versión actualizada, WhatsApp Web permite mantener una independencia casi absoluta del celular, a tal punto de que ni siquiera es necesario tener el móvil pegado a la computadora para que funcione la app.
Pero las demoras hasta que llegan a sincronizarse ambos equipos (celular con la computadora) y la computadora logra su autonomía se intensificaron, por lo que abrir el WhatsApp Web y enviar un mensaje urgente desde la PC o la notebook puede convertirse en una tarea contrarreloj. A ello se suma que, en la versión de escritorio en el ordenador, solo pueden leerse las conversaciones antiguas hasta una determinada fecha. Y es la misma aplicación la que advierte que, para leer chats anteriores, hay que verlos en el teléfono.
Según explicaron desde la firma Meta –propiedad de Mark Zuckerberg y dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras herramientas y apps- esta lentitud de carga tiene que ver con que el software debe conectarse ahora con una versión disponible en la nube. Y es esto lo que les permite a las personas ver y descargar fotos o videos, por ejemplo. Incluso, suele ocurrir que –después de varios minutos con la versión web de WhatsApp abierta- se puede leer un cartel que aclara que la sincronización está completa.
Cómo mejorar –y acelerar- la velocidad de carga en WhatsApp Web
La problemática de la velocidad y el tiempo de descarga y actualización de WhatsApp Web en su versión para ordenadores es pura y exclusiva de Meta, algo que desde la firma ya han aclarado y hasta han asegurado que están trabajando para mejorar.
A modo de truco o hack, y hasta que llegue la solución definitiva de la empresa, hay una recomendación para acelerar la carga y los tiempos sean comparables con los de antes. La clave es eliminar el caché de WhatsApp desde el celular.
Para “limpiar” estos datos almacenados –y que no suelen ser de una utilidad o función primordial- hay que ir, siempre desde el celular, a “Ajustes”, “Aplicaciones” y, estando allí, seleccionar “WhatsApp” y marcar la opción “Borrar caché”.