Alrededor del mundo se ofrecen propuestas turísticas que dejan mirar de muy cerca -realmente muy cerca- algunas especies de animales. No son servicios masivos ni del gusto del arquetipo de turista, pero de seguro que a más de uno le interesa desayunar con una jirafa o mirar cara a cara a una serpiente.
Bichas
En el curso de un viaje por la sofisticada Bangkok -Tailandia- pueden escoger un paseo excéntrico, si los hay, y tomar un tour al Queen Saovabha Memorial Institute, conocido como Granja de la Serpiente. Esta salida está disponible todo el año y causa verdadero escozor y mucha curiosidad. Este centro de estudios, que se dedica a la producción de sueros para neutralizar el veneno de reptiles, ha devenido en una verdadera atracción. Demostraciones en vivo del trabajo cotidiano de los especialistas dejan pasmado a más de uno.
Los visitantes tienen la oportunidad de mirar muy de cerca a las bichas, e inclusive fotografiarlas, sin correr riesgos, ya que a todas les han sacado los colmillos. Cobras reales, víboras de Malasia, búngaros venenosos y víboras de Russel, sólo por mencionar algunas de las que se ven en la recorrida. www.tourismthailand.org
Desayunar con la jirafa
Giraffe Manor es el nombre de un exclusivo alojamiento situado en Langata, Nairobi -en Kenia-. Este hotel boutique es un edificio icónico y su estilo remonta a los años 30 del siglo pasado, época en que los europeos comenzaron a ir al Este asiático para hacer safaris.
Más allá de todos los lujos que ofrece la casa, el dato distintivo es que en cualquier momento del día, los huéspedes pueden recibir la visita de jirafas. Suelen acercarse al hotel y meter sus largos cuellos por las ventanas, especialmente diseñadas para esos fines. Las actividades dilectas por allí son los safaris que se internan en la selva o salidas urbanas a la capital del país, que está muy cerca. www.thesafaricollection.com
Pájaros cantando
A dos horas de San José -en Costa Rica- y en el increíble entorno de Parque Nacional Los Quetzales, se encuentra el hotel Savegre. El principal atractivo ahí es la observación de 190 especies de aves, inclusive el Quetzal. Este alojamiento se caracteriza porque sus habitaciones están rodeadas de jardines que rebosan de plantas florales, suculentas y arbustos con frutas que atraen aves, hasta robles de más de 100 años.
La casa ofrece salidas de trekking por los senderos del Bosque Nuboso circundante para encontrarse con gran variedad de especies. También hay cabalgatas, tours de fotografía, jardín de observación de aves, viveros, tour de manzanas, trail running, tour nocturno, exploración del Páramo, etc. www.savegre.com
Hipos y cocos
Una experiencia sudafricana imperdible, para los aventureros, sin dudas que es el Pestana Kruger Lodge, ubicado a pocos metros de Malelane, una de las principales entradas al mentado Parque Kruger. La casa dispone de un enorme deck con terraza justo en el borde del parque. Por eso no es raro que los pasajeros vean a muy pocos metros un hipopótamo tomando agua en el río o que se animen a cruzar un puente sobre un cauce plagado de cocodrilos.
La salida obligada, claro, es un safari. Los largavistas son imprescindibles, ya que, si bien algunos animales se acercan, otros permanecen lejos de los humanos. Madres elefante con sus crías, jirafas, cebras, manadas de búfalos y antílopes, son sólo algunas de las especies que se pueden ver en este tipo de salidas.