“Estoy acostumbrado a entrenarme en el llano, en la zona de los campos sojeros de mi provincia. Estar aquí y poder correr con la montaña a mis espaldas ya era una experiencia increíble”, sostuvo el santafesino Nicolás Ternavasio, quien se quedó con la general de la 19na. Maratón Internacional Mendoza (MIM).
El atleta santafesino, campeón argentino de maratón en 2012 y tricampeón de la Maratón Internacional de la Bandera (Rosario), impuso un tiempo de 2h28’04” para cumplir con el recorrido que partió frente al puente colgante en Cacheuta y finalizó cruzando los portones en el parque General San Martín. Entre las damas, al igual que en 2017, la atleta neuquina y residente en Mendoza, Johana Emmert se quedó con el máximo galardón en su división.
La competencia que reunió a un pelotón cercano a los 5.000 participantes se puso en movimiento en forma simultánea habilitando el ingreso de los competidores a los circuitos de 42, 21, 10 y 4 km; este último de carácter participativo.
Uno de los momentos más emotivos, protagonizados por los dueños de las remeras negras con vivos de color, fue el paso de “Marito” Gutiérrez; atleta que en su silla de ruedas entró en la historia del atletismo mendocino internacional tras batir el récord Guinness en las 24h. También en el podio, los deportistas no videntes tuvieron su lugar.
Ternavasio, segundo en la Media Maratón Internacional de Mendoza 2016, con su triunfo bajo una lluvia de papelitos dorados había quebrado en casi tres minutos la marca que impuso el mendocino Mohamed (2h31’16”) en 2017; también quedó la mejor marca del circuito que logró el sanrafaelino en 2011 (2h29’34”).
En tanto, la música de Industria Argentina fue el sound track de miles de historias.