Una vez asegurada la clasificación a Rusia 2018, Jorge Sampaoli pidió que la preparación de la Selección argentina sea contra potenciales rivales en el certamen. Y a la hora de elegir el oponente para el segundo amistoso de la fecha FIFA de noviembre pasado, la AFA fue lo más literal posible respecto a la elección: el martes 14, en Krasnodar, la Albiceleste jugaba con Nigeria, un equipo al que tuvo que enfrentar en los últimos dos mundiales, pero que llegaba con un plantel renovado.
Si bien en el país africano los hinchas esperaban el encuentro con el deseo de vengar la derrota 3-2 del último partido de la fase de grupos de Brasil 2014, las Súper Águilas afrontarían el duelo con la misma filosofía que Argentina: el equipo de Salisu Yusuf no está desesperado por un resultado resonante ni una revancha, sino que planeaba utilizar ese amistosos testear su fuerza contra un rival poderoso, que les entregue una muestra de lo que pueden esperar encontrarse en la Copa del Mundo.
“Jugar con Argentina es una buena manera de prepararse para 2018. Los hemos enfrentado muchas veces en los Mundiales y medirnos con ellos en un amistoso puede servir para quitarnos cualquier miedo que podamos tener si es que debemos jugar contra ellos nuevamente en Rusia. Lo importante no es si el equipo gana o no el partido, sino las cuestiones positivas que se puedan extraer de él”, consideró en su momento, el ex capitán nigeriano Mutiu Adepoju, en diálogo con Goal.
En Krasnodar, la Albiceleste se encontró con un equipo completamente distinto al que enfrentó el 25 de junio de 2014 en Porto Alegre: de los 24 convocados por el entrenador para esa fecha FIFA (antes de jugar con Argentina igualó 1-1 contra Argelia en el cierre de las Eliminatorias africanas), solamente tres estuvieron en el plantel que viajó a Brasil. Los sobrevivientes fueron el histórico John Obi Mikel -que actualmente juega en el fútbol de China-, Ongeyi Onazi y Ahmed Musa, autor de los dos goles de las Súper Águilas en aquel partido.
Desde lo futbolístico, Nigeria jugó con el mismo 4-3-3 que utiliza desde la llegada de Yusuf a mediados del año pasado. En cuanto a los nombres para Rusia, el plantel cuenta con futbolistas que actúan en las principales ligas de Europa y tiene como figuras no sólo a los sobrevivientes del Mundial pasado, sino también al juvenil Kelechi Iheanacho y al central de 1,90 metros de altura, Leon Balogun.
Según el otro DT, Croacia será el rival más difícil
Gernot Rohr, otro de los entrenadores de las Águilas Verdes, realizó un particular análisis del Grupo D. “Hemos demostrado que podemos vencer a Argentina”, advirtió.
Gernot Rohr, director técnico de la selección de Nigeria, nació en Alemania. Pero se puede decir que, desde 2010, es un africano más. Porque después de un tránsito por los bancos europeos (Bordeaux -el club en el que se retiró como futbolista-, Nantes, Niza, Ajaccio, Young Boys, entre otros), se afincó en África, orientando a las selecciones de Gabón, Níger, Burkina Faso y, desde 2016, a Nigeria junto con Salisu Yusuf. A las Águilas las condujo al Mundial de Rusia 2018 y el azar y el bolillero quisieron que sus pupilos caigan en el Grupo D, el mismo de Argentina, Croacia e Islandia. Como dato extra, el año pasado, la Albiceleste tropezó 4-2 ante Nigeria, en un amistoso disputado en la tierra de la próxima Copa del Mundo.
Consultado Rohr sobre el adversario más complejo en la zona que le tocó en suerte a su combinado, evitó la respuesta lógica. ¿Argentina? ¿El efecto Messi? No. “El de Croacia va a ser el partido más difícil, será el rival más duro”, sorprendió el DT, de 64 años.
¿Acaso subestima a Argentina? El entrenador justificó su expresión, en charla con medios de Nigeria: "Es el partido más importante porque es clave empezar con confianza. Croacia está arriba nuestro en el Ranking FIFA, por lo que se supone que somos más débiles. Si ganamos en el debut, nos ayudará para jugar con menos presión ante Islandia".
¿Qué piensa Gernot de la Selección de Jorge Sampaoli? "Cuando vencimos a Argentina no estaba Lionel Messi, probablemente el mejor jugador del mundo; va a ser más fuerte con él. Pero a nosotros también nos faltaba Victor Moses (mediocampista del Chelsea). Hemos demostrado que podemos vencer a Argentina, pero va a ser un partido diferente; tenemos que estar fuertes mental y físicamente. También será difícil para ellos", se envalentonó Rohr. El 26 de junio, en San Petersburgo, será la hora de la verdad…
Nigeria será el último rival de la fase de grupos. Lo enfrentaremos el martes 26 en San Petersburgo. Sus figuras hacen de la velocidad y la potencia, su mejor arma: Víctor Moses, Obi Mikel, Musa e Ighalo son los referentes de un plantel joven pero con plenas garantías.
CONTRA LA ARGENTINA
Jugamos cuatro veces y les ganamos todas en mundiales. Sí, el historial de Argentina contra Nigeria es impecable... pero eso no quiere decir que no sea un equipo al que hay que respetar.
En el sorteo de Rusia 2018 a la Selección Nacional le tocó Islandia y Croacia, pero a nadie le importa: todos los chistes que se hicieron tendencia en Twitter fueron para este nuevo clásico que ya se jugó en 1994, 2002, 2010 y 1014.
MESSI SOBRE NIGERIA
Hace tiempo, el capitán argentino analizó el choque ‘clásico’ con el seleccionado nigeriano. Al respecto, manifestó: “Se le puede entrar por cualquier lado si no está en su día. Nigeria puede ser una u otra cosa; como se vio en el amistoso en cada tiempo: espero que en el Mundial nos encontremos con la Nigeria del primer tiempo”.
EL SUEÑO DE ORODE
El sorteo del Mundial de Rusia 2018 los volvió a juntar. Argentina y Nigeria comparten el Grupo D junto a Islandia y Croacia. Será la quinta vez que se medirán en una Copa del Mundo.
Y hay un nigeriano que juega en el fútbol argentino y que sueña con ser parte de ese partido, Felix Orode, actualmente en Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), del Torneo Federal A.
“Cuando estuve en (Sportivo) Barracas (entre 2016 y 2017), gente de Nigeria me estuvo viendo. Sería un sueño jugar un Mundial. Mi mujer es Argentina. Siempre quiero que ganen. Ahora cuando juegue con Nigeria, será difícil", remarcó. Y sobre la reciente victoria 4-2 de su país en un Amistoso, en charla con Jogo Bonito (FM 93.1) explicó: "Los amistosos sirven para tener minutos de fútbol. En el Mundial será distinto, Argentina tendrá a Messi. Nosotros respetamos y le tenemos miedo a Lionel”.
Orode conoce el fútbol argentino como pocos. Llegó al país en 2009, para jugar en San Lorenzo, y a excepción de un breve paso por Walter Ormeño de Perú en 2014, de ahí en adelante ha jugado siempre en Argentina. Nueva Chicago (2010), CAI (2010/11), Excursionistas (2012 y 2014/15), Luján (2012/13), Comunicaciones (2013/14), Sportivo Barracas (2016/17) y Defensores de Pronunciamiento (2017 a la actualidad).
NO SE ACHICA Y ASPIRA A LAS SEMIS
Nigeria se convertirá en el equipo que más veces ha enfrentado a la Argentina por fase grupos en los mundiales cuando en Rusia 2018 choque por quinta vez con la Selección. Aunque hubo triunfos albicelestes en Estados Unidos 1994, Japón/Corea 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, una de las figuras de las Súper Águilas, Ahmed Musa, se ilusiona no sólo con pasar de fase sino con llegar “al menos a semifinales”.
“Estamos muy contentos de ser de la partida en Rusia. Figurábamos en un grupo difícil, con Argelia, Camerún y Zambia. No fue sencillo quedar primeros, pero estamos encantados por haber cumplido nuestro objetivo”, contó el futbolista a la página web de la FIFA. El jugador del Leicester City resalta la positiva mentalidad de sus compañeros de selección: “Cuando supimos que no estábamos clasificados para la CAN, decidimos dejarnos la piel por el pueblo nigeriano. Ahora tenemos que intentar participar en la CAN 2019, tras habernos perdido las dos ediciones anteriores”. Musa fue quien marcó los dos tantos nigerianos en el 3-2 de la Argentina sobre los africanos por la última fecha de la zona de grupos en la última Copa del Mundo.
En Rusia, ambos equipos chocarán en esa misma instancia, que puede ser decisiva para clasificarse a los octavos de final: “Da igual contra quién nos crucemos: vamos a jugar el Mundial con gran entusiasmo. Vamos a darlo todo en cada partido, sea cual sea el rival”, adelantó. Y luego redobló la apuesta: “Hay que aspirar alto. Nigeria no quiere limitarse a superar la primera fase, sino llegar hasta cuartos de final y, por qué no, hasta las semifinales”.